Publicado 22/06/2015 21:54

El voto en blanco, primera opción en las elecciones parlamentarias en Tierra del Fuego

Elecciones en Argentina
PRENSA.ARGENTINA.AR

   BUENOS AIRES, 22 Jun. (Notimérica) -

   El pasado domingo se celebraron elecciones en dos provincias Argentinas, Mendoza y Tierra del Fuego, y en esta última provincia se dio la circunstancia de que la opción mayoritaria en la votación a la cámara legislativa fue el voto en blanco, con un 25 por ciento de los votos.

   Se siguen sucediendo nuevos capítulos del año electoral en Argentina y el pasado domingo se produjeron dos más, uno de ellos en la quinta provincia más poblada del país (Mendoza) y el otro en la menos poblada y más austral (Tierra del Fuego).

   En Mendoza, donde había gobernado el 'kirchnerismo' del Frente para la Victoria (FpV) desde el año 2007, el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), Roberto Cornejo, ganó las elecciones a gobernador en coalición con Propuesta Republicana (PRO), la Coalición Cívica y otros ocho partidos.

   Con casi el 99 por ciento de los votos escrutados, Cornejo había obtenido más del 46 por ciento de los votos, por encima de los 39 puntos del candidato 'peronista', Adolfo Bermejo.

   Cornejo expresó que Mendoza "tiene un deseo de cambio" y su victoria fue capitalizada por el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, quien también es precandidato a presidente del país en primarias con el PRO y la Coalición Cívica: "Esto puede pasar también en la Nación", dijo Sanz con optimismo en referencia a la victoria opositora.

VOTO EN BLANCO EN TIERRA DEL FUEGO

   En Tierra del Fuego, sin embargo, los resultados sonrieron al FpV, cuya candidata, Rosana Bertone, obtuvo alrededor del 42 por ciento de los votos, ocho puntos por delante del candidato de la UCR, Federico Sciurano, también en un frente con el PRO y la Coalición Cívica, entre otros.

   Sin embargo, en Tierra del Fuego hay segunda vuelta y Bertone y Sciurano deberán enfrentarse en un final abierto, ya que hace cuatro años se dio una situación similar en la que el Partido Social Patagónico acabó ganando en segunda vuelta tras haber perdido la primera vuelta 41-32, también con Bertone.

   La circunstancia más llamativa en estas elecciones fue la alta cantidad de votos en blanco que se emitieron, no tanto en la elección a gobernador --donde también fue alta, de un 13 por ciento--, sino sobre todo en la elección a la Legislatura de Tierra del Fuego, donde hubo un 25 por ciento de votos en blanco.

   Esta numerosa cantidad hizo que el voto en blanco fuera la opción mayoritaria de los fueguinos en las elecciones a la Legislatura, nueve puntos por delante del FpV (16 por ciento) y 18 por delante de la tercera opción, el Movimiento Popular Fueguino (7 por ciento).

   Además de este dato, también se produjo una baja participación, si tenemos en cuenta que en Argentina es obligatorio votar, bajo pena de multa. En Mendoza votó el 72 por ciento de los electores, mientras que en Tierra del Fuego el 69.