Actualizado 30/04/2018 08:45

'Voto Informado', plataforma de consulta de la UNAM para las elecciones

Es una plataforma web que reúne los puntos de vista de las diferentes coalicione
GOOGLE

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 Abr. (Notimérica) -

   Está en marcha la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales que se realizarán el 1 de julio. Los temas frecuentes en las conversaciones de los ciudadanos incluyen cuál es la mejor opción y cuáles son los posibles rumbos que podría tomar el país luego de la jornada electoral. Es un momento tenso, que demanda responsabilidad ciudadana para tomar una decisión informada, por ello, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha emprendido el proyecto 'Voto informado'.

   Esta iniciativa surgió hace tres años, siendo ésta su cuarta edición y está a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Máxima Casa de Estudios con el objetivo de incentivar la democracia. Es una plataforma web que reúne los puntos de vista de las diferentes coaliciones y pretende ser un punto de encuentro y de consulta ciudadana con información veraz, clara y pertinente sobre los candidatos. Así mismo, incluye videos y un juego que pretende estimular el interés por los procesos cívicos y democráticos.

   Dentro de la página web se podrán encontrar algunas respuestas de los candidatos a distintos cuestionarios que incluyen su trayectoria curricular, nivel de conocimiento en temas de sociedad, democracia y finanzas públicas, así como su postura en temas de agenda como el matrimonio igualitario o la legalización de la mariguana.

   "La plataforma en realidad es una forma de informar a la gente sin que uno esté opinando para que la gente decida, es una mediación entre los candidatos y es un proyecto para ofrecer información", dijo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el doctor Fernando Castañeda Sabido, coordinador del proyecto por parte de la UNAM.

   Si bien no es la primera vez que se lleva a cabo este ejercicio (en 2015, lo pusieron en práctica con las elecciones para diputados, en 2016 para el proceso de elección de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y en 2017 para las elecciones locales del Estado de México, Coahuila, Veracruz y Puebla), sí es la primera vez que se enfrentan a un proceso electoral mayúsculo como éste.

   "Esta es la primera vez que hacemos la plataforma a la escala de la elección federal que estamos enfrentando, la de 2015 fue para diputados y en ese sentido fue más rápida y más fácil, ahora es más difícil, es más grande por los propios partidos y las coaliciones, hay muchos problemas respecto a cómo definieron a sus candidatos y quién va por qué partido", explicó el exdirector de la FCPyS.

   Y realmente sus creadores están optimistas, de hecho, para esta emisión cuentan con el apoyo de instancias como el Instituto Electoral del Estado de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Guanajuato y el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

   "La respuesta que hemos tenido de todos los líderes de los partidos ha sido muy buena en general, de los candidatos también es buena la respuesta, el problema muchas veces es encontrarlos, buscarlos. Pero la verdad es que la gente sí ha cooperado", comentó el doctor en pensamiento político y social por la Universidad de Sussex, Inglaterra.

   México no es el primero en crear un proyecto de este tipo. De acuerdo con Castañeda, tanto Chile como Estados Unidos ya han puesto en marcha ejercicios similares, sin embargo, nuestro país también ha tenido contribuciones originales, como la forma en que están haciendo las encuestas y el levantamiento de la información, es una plataforma bastante rica, con videos, podcasts e interactivos.

   El sitio web votoinformado2018.unam.mx, continuamente se está alimentando, en parte porque está en la etapa de recopilación de información, pero en las próximas semanas estará disponible en su forma completa. "Nuestra expectativa es que esta plataforma va a ser de gran utilidad en la parte final, en el último mes, que es cuando la gente comienza a pensar cómo va a votar, entra y obtiene información", concluyó el doctor en ciencias sociales con especialidad en sociología.