Publicado 17/02/2016 19:17

El voto latino podrá ser determinante para elegir al próximo presidente de EEUU

Población iberoamericana en Estados Unidos
JOSHUA LOTT / REUTERS

   MADRID, 17 Feb. (Notimérica) -

   El número de latinos que votan en Estados Unidos ha aumentado en un 6,2 por ciento en las últimas dos décadas. Para las elecciones presidenciales que se celebran este 2016, se prevé que el electorado latino, formado por ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años, sea de 28 millones de personas.

   En esta ocasión, debido a que las tasas de latinos inscritos en el registro electoral continúan siendo significativamente más bajas que las de otros grupos étnicos de Estados Unidos, se estima que solo el 48 por ciento de los posibles votantes latinos, 13,5 millones de personas, se acerquen a las urnas para elegir al próximo presidente de la Casa Blanca, según un nuevo informe del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS por sus siglas en inglés) del Centro de postgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

   En las elecciones presidenciales que se celebraron entre 1992 y 2012, menos de la mitad de los posibles votantes latinos fue a las urnas, representando un pequeño porcentaje del total de posibles votantes en cada estado. En un conjunto de todos los estados del país, sólo el 9 por ciento del electorado latino total en Estados Unidos ejerció su potencial poder político.

   A pesar de la baja tasa de participación y de representar a una pequeña parte de los votantes en Estados Unidos, el informe prevé para este año que el voto de los latinos puede determinar el ganador en las elecciones regionales que estén muy igualadas.

   En Florida, se calcula que el 64 por ciento de los latinos electores votará en los comicios del próximo mes de noviembre de 2016, una cifra bastante superior a la tasa del 48 por ciento que se dió a nivel nacional en 2012. Además, se estima que los hispanos representaran el 20 por ciento de todos los votantes del estado que ejercerán su derecho a voto en estas elecciones y sus votos serán decisivos para determinar qué partido ganará en Florida.

   Asimismo, en Colorado, un estado en el que en 2012 Obama obtuvo la victoria por una diferencia del 5,4 por ciento, se prevé que el 54 por ciento de los posible votantes latinos acudan a las urnas en noviembre. En este caso, el voto de la población hispana será esencial ya que conformarán el 12 por ciento de los votos de todo el estado, una cifra significativa en comparación con otras regiones donde la población latina es más pequeña.

   Por su parte, en el estado de Ohio se prevé que el 69 por ciento de los latinos se inscriba para votar en 2016 y que el 57 por ciento de ellos ejerzan el voto para elegir al presidente de Estados Unidos. Según el estudio, la población hispana votante formará el 2,2 por ciento (aproximadamente) de todos los electores del estado.

   Los posibles votantes latinos se concentran mayoritariamente en los estados con mayor población hispana. California cuenta con un 26,9 por ciento de potenciales votantes latinos seguido de Texas con un 18,7 por ciento. Junto con Florida (10,2 por ciento de votantes), Nueva York (7,4 por ciento), Arizona (3,9 por ciento), Illinois (3,7 por ciento) y Nueva Jersey (3,3 por ciento) son los siete estados que recogen cerca del 75 por ciento de los potenciales votantes latinos en Estados Unidos.