Publicado 20/02/2020 12:56

Vox pregunta al Gobierno si pedirá a la Fiscalía investigar la financiación de Podemos

Vox pregunta al Gobierno si pedirá a la Fiscalía que investigue la financiación
Vox pregunta al Gobierno si pedirá a la Fiscalía que investigue la financiación - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vox quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez le aclare si piensa pedir a la Fiscalía General del Estado que investigue la presunta financiación irregular de Podemos por parte de países como Bolivia o Venezuela.

"¿Va instar el Gobierno al Ministerio Fiscal a abrir diligencias de investigación en relación a la supuesta financiación irregular de Podemos?", reza la pregunta que el presidente del partido, Santiago Abascal, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y su portavoz en la Comisión de Iberoamérica, Víctor González Coello de Portugal, han registrado en el Congreso.

Precisamente este jueves se examina en el Congreso la candidata de Pedro Sánchez para hacerse cargo de la Fiscalía General del Estado, la exministra de Justicia Dolores Delgado. Su nonbramiento se calcula para el próximo martes.

LA MESA YA VETÓ PREGUNTAS DE ABASCAL

El pasado 11 de febrero, la Mesa de la Cámara Baja ya rechazó unas preguntas que Vox dirigía al Ejecutivo sobre los pagos realizados a sus líderes de Podemos desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y el Programa 'Prometeo' del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, al entender que la financiación de un partido político no es materia de control parlamentario del Gobierno.

Con otra formulación, los de Santiago Abascal vuelven a insistir en este asunto después de que se haya publicado que el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio investiga la presunta financiación ilegal a Podemos procedente de un programa que contó con 54 millones de dólares y que fue dotado por el expresidente Correa con el supuesto propósito de atraer académicos, científicos y talento en general al país.

Este programa entró en contacto con la organización CELAG, impulsada por Podemos a través de Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero o Alfredo Serrano Mancilla, lo que, según Vox, uniría a la presunta financiación venezolana la procedente de Ecuador.