Actualizado 05/08/2009 20:43

Vuelven a contar el cuento indio Mahabharata "tweet" a "tweet" A

NUEVA DELHI (Reuters/EP) - Una antigua historia india con princesas, semidioses y una guerra catastrófica, está volviendo a ser contada en Twitter, en pequeños párrafos de 140 caracteres.

Chindu Sreedharan, un profesor en Reino Unido, está volviendo a contar la Mahabharata utilizando el servicio de microblogs con el que espera atraer a los lectores con pequeños pedazos de la historia contados cronológicamente.

"No se trata tanto de capturar la riqueza filosófica del Mahabharata original, sino de presentar una versión que guste, espero, a la gente", dijo Sreedharan, de 36 años, a Reuters en una entrevista por email.

La historia, escrita en sánscrito y uno de los textos principales del hinduismo, cuenta una lucha de poder que acaba en la victoria de los buenos. Es vista como una lección alegórica en la que los buenos viven integralmente según la tradición hindú.

Mientras que el Mahabharata original cuenta con un narrador principal, la versión de Sredharan (http://twitter.com/epicretold) se ve desde el punto de vista de Bhima, uno de los cinco hermanos Pandava que triunfan sobre sus cien primos Kaurava en batalla.

Tal fue el impacto del Mahabharata la primera vez que se adaptó para televisión en la década de los 80 que fue capaz de vaciar las calles, obligó a cambiar los horarios de los trenes y consiguió que sus actores llegaran al Parlamento.

Y esa es la razón que llevó a Sreedharan a escoger esa historia para hacer un experimento con los medios sociales.

"Tenía una corazonada, enganchar al seguidor. Necesitaba un cuento que creara una tensión dramática. Mahabharata consigue eso".

Desde su lanzamiento el 29 de julio se han publicado 22 "tweets" del cuento, cada uno de menos de 140 caracteres, un viaje que ya ha visto a los jóvenes hermanos Pandava dejar su morada en la jungla y dirigirse al palacio real.

Sreedharan no tiene ni idea de cuántos "tweets" va a llevarle contar el triunfo del bien sobre el mal. Pero dice que no se hace ilusiones con el éxito del Mahabharata en Twitter.

"Es simplemente 'twitteracción', nada más".