Actualizado 10/01/2012 20:17

Washington adopta sanciones contra tres narcotraficantes vinculados al 'Chapo Guzmán'

WASHINGTON, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El Departamento del Tesoro estadounidense ha anunciado este martes que ha adoptado sanciones contra tres individuos iberoamericanos a los que ha definido como narcotraficantes relacionados con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán, alias 'Chapo Guzmán'.

En un comunicado, la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) ha informado de que los tres individuos no podrán a partir de ahora tener relaciones comerciales con empresas estadounidense. "Hoy es la cuarta ocasión desde el pasado año en que la OFAC ha intervenido la estructura de apoyo de la organización liderada por Chapo Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo", ha indicado el director de esta institución, Adam Szubin.

Dos detenidos han sido identificados como Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benites, de nacionalidad mexicana, mientras que el tercero es el colombiano Carlos Mario Torres Hoyos.

La OFAC ha trabajado en esta operación en colaboración con la Agencia Antidroga estadounidense (DEA), en el marco de los esfuerzos por adoptar medidas financieras para poner fin a las actividades a nivel global. Además de la prohibición de que las empresas estadounidenses operen con estos tres individuos, el Gobierno también ha decidido congelar todos los fondos económicos que puedan poseer estos tres presuntos criminales en territorio estadounidense.