Actualizado 21/12/2010 00:38

Washington advierte a Caracas sobre el veto a su embajador


WASHINGTON, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos advirtió de que el bloqueo de Venezuela al embajador norteamericano designado para Caracas tendrá "consecuencias" en términos de "relaciones" bilaterales.

Así lo aseguró el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, en una rueda de prensa en la que confirmó que el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano había informado a la Embajada estadounidense de la retirada de la aprobación del diplomático Larry Palmer. Su designación se encuentra a la espera de la ratificación del Senado de Estados Unidos.

Venezuela "ha tomado esta decisión" y "obviamente analizaremos qué hacer", explicó Crowley.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el pasado sábado impedir la entrada de Palmer, después de que el diplomático denunciase que el país sudamericano albergaba a guerrilleros colombianos y que el Ejército de Venezuela estaba siendo influenciado por el régimen cubano.

Crowley aseguró que Washington no tiene intención de retirar la nominación de Palmer y no quiso aclarar si podría expulsar al embajador de Venezuela: "Cuando decidamos qué hacer, lo haremos saber".

El portavoz del Departamento de Estado defendió que, "precisamente por las tensiones en las relaciones" entre Washington y Caracas, "es importante mantener las comunicaciones diplomáticas al más alto nivel".