Actualizado 20/01/2012 22:58

Washington y La Paz retoman la lucha antidroga tras más de tres años de desavenencias


LA PAZ, 20 Ene. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y Bolivia han firmado este viernes un pacto antidroga después de romper relaciones hace tres años con la expulsión del los embajadores de cada país y dos meses después de que La Paz y Washington acordaran la normalización de sus relaciones.

Los Gobiernos estadounidenses, boliviano y brasileño han firmado un acuerdo para reducir la producción de cultivos de coca para evitar el narcotráfico y la entrada de dicha sustancia en Estados Unidos.

Estados Unidos proporcionará los equipos y el entrenamientos a los efectivos brasileños para el análisis de imágenes, mientras que Bolivia realizará el trabajo de campo.

"Este proyecto trilateral tiene la prioridad de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico bajo el principio de la responsabilidad compartida", explicaron los tres gobiernos en un comunicado conjunto.

Los países no ofrecieron detalles sobre la cuantía del acuerdo o la duración. Tampoco se indicó si se utilizarán aviones no tripulados, a pesar de que las autoridades de los tres países barajaban la posibilidad de utilizar estos aparatos para luchar contra los cultivos y el narcotráfico.

Bolivia tenía a finales de 2010 unas 30.000 hectáreas de cultivos de coca. En 2011 eliminó unas 10.000, aunque no se ha hecho público la cantidad de hectáreas de coca registradas. Bolivia es el tercer productor de coca del mundo, después de Colombia y Perú.

En 2008, las relaciones entre Washington y la Paz se resintieron después de que Morales expulsara al embajador y a los trabajadores de al Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) acusándoles de injerencia política. Washington, por su parte, expulsó al embajador boliviano. Según el acuerdo firmado en noviembre, se prevee el nombramiento de embajadores.