Actualizado 17/09/2009 15:15

Washington podría instalar parte de su escudo antimisiles en territorio de Israel, según la prensa hebrea

JERUSALÉN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos podría instalar parte de su escudo antimisiles en territorio de Israel, según informó hoy el diario israelí 'Jerusalem Post', después de que la Administración de Barack Obama haya decidido suspender el despliegue de su sistema de radares e interceptores en Polonia y República Checa por considerar que Irán no está avanzando al ritmo que se esperaba en la construcción de misiles de largo alcance.

Fuentes oficiales israelíes informaron al 'Post' de que Estados Unidos podría dejar sus sistemas defensivos en territorio de Israel después de las maniobras militares conjuntas de defensa antimisiles anunciadas para el próximo mes de octubre.

Las mismas fuentes precisaron que, aunque Washington no ha anunciado este interés, las posibilidades de que así ocurra son importantes, en especial tras la decisión del Pentágono de revisar sus planes en Europa del Este y dado el creciente interés de Estados Unidos por desplegar parte de sus sistemas antimisiles en Turquía.

El pasado 7 de septiembre, el diario jerosolimitano informó de que el Ministerio de Defensa israelí se estaba preparando para la posibilidad de que Estados Unidos decidiese desplegar su escudo antimisiles en territorio hebreo.

El ministro de Defensa, Ehud Barack, declaró ayer que Irán ha ensayado con éxito una nueva generación de misiles de largo alcance tierra-tierra. No obstante, el propio Barak declaró hoy al diario 'Yediot Ahronot' que Irán "no constituye una amenaza contra la existencia de Israel", una opinión que supone aparentemente un giro importante respecto a las declaraciones habituales del Gobierno hebreo. "Israel es fuerte, y no veo a nadie que pueda amenazar nuestra existencia", agregó.