Actualizado 16/08/2012 22:12

Wikileaks.- El abogado de las dos supuestas víctimas de Assange considera "absurdas" las excusas de Ecuador


LONDRES, 16 Ago. (Reuters/EP) -

El abogado de las dos mujeres que han denunciado en Suecia a Julian Assange por supuestos delitos sexuales ha lamentado el "abuso" en que ha incurrido Ecuador al concederle el asilo al fundador de Wikileaks y ha calificado de "absurdas" las justificaciones del Gobierno de Rafael Correa.

El abogado Claes Borgstrom ha señalado que Ecuador ha cometido un "abuso" al concederle el asilo a Assange, ya que este instrumento sirve para "proteger a personas de persecuciones y torturas si son enviadas de vuelta a sus países de origen".

"No es eso lo que ha ocurrido aquí", ha dicho Brogstrom en declaraciones a la agencia Reuters. El abogado ha insistido en que Assange no será extraditado a Estados Unidos para ser torturado o condenado a muerte, sino que comparecerá ante las autoridades suecas.

"Esto es completamente absurdo", ha apostillado, en alusión a un conflicto que amenaza con prolongarse por la falta de consenso entre todas las partes implicadas.

Las autoridades suecas solicitan la extradición de Assange para interrogarle por acusaciones de violación y asalto, a raíz de las denuncias presentadas por dos antiguas voluntarias de Wikileaks en agosto de 2010. Assange ha negado haber abusado de ambas mujeres y ve en este proceso un paso previo a su traslado a Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks siempre ha mantenido que es víctima de una "persecución política" orquestada desde Washington por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.