Actualizado 24/06/2014 18:15

Abogados de Assange piden a tribunal sueco que retire orden de detención

Julian Assange
Foto: REUTERS

ESTOCOLMO, 24 Jun. (Reuters/EP) -

   Los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, han solicitado a un tribunal sueco que retire la orden de detención en su contra por la supuesta comisión de dos delitos sexuales en el país escandinavo, al considerar que se le puede interrogar desde la Embajada de Ecuador en Londres por videoconferencia.

   Thomas Olsson, uno de los representantes legales del periodista australiano, ha explicado que la orden de detención podría revocarse porque la Fiscalía sueca no ha contemplado la posibilidad de interrogar a Assange desde Londres.

   Olsson ha dicho que tiene "grandes expectativas" de que la Justicia sueca cambie su decisión ante "lo poco razonable" de la situación de Assange, que el pasado 19 de junio cumplió dos años de encierro en la sede diplomática.

   "A la luz del impacto significativo que esto tiene sobre la capacidad de Assange de moverse libremente y de tener una vida normal, pensamos que no es razonable ratificar la decisión", ha dicho en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

   El periodista australiano está en la Embajada desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó a Ecuador asilo diplomático. El Gobierno de Rafael Correa se lo concedió, pero Reino Unido se ha negado a concederle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia.

ESTADO DE INDEFENSIÓN

   Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia lo impida.

   El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

   Los ministros de Exteriores de Ecuador y Reino Unido, Ricardo Patiño y William Hague, respectivamente, se reunieron hace un año y acordaron crear un equipo de trabajo conjunto para encontrar una solución a la situación de Assange, pero, según denunció Patiño la semana pasada, no se ha hecho.