Actualizado 11/08/2013 15:02

WikiLeaks.-Assange califica de "victoria" de Snowden plan de EEUU de reformar programas de vigilancia

Julian Assange
REUTERS


MADRID, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha calificado el anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de limitar los programas de vigilancia de su Gobierno como una victoria del fugitivo ex contratista de una agencia de espionaje Edward Snowden.

"El presidente de Estados Unidos ha validado el papel de Edward Snowden como denunciante con el anuncio de reformar el programa de vigilancia global de Estados Unidos", dijo Assange en un comunicado en referencia al anuncio realizado el viernes por Obama.

"Ha sido una victoria para Edward Snowden y sus muchos seguidores", dijo Assange en un comunicado que fue publicado el sábado en la página web de WikiLeaks.

Assange, que ha estado encerrado en la embajada de Ecuador en Londres por más de un año por temor a una extradición a Estados Unidos tras la publicación de documentos clasificados de ese país, rechazó la afirmación de Obama de que las reformas estaban planificadas antes de las revelaciones de Snowden.

"El simple hecho es que sin las revelaciones de Snowden nadie sabría sobre los programas y ninguna reforma podría haber tenido lugar", sostuvo.

Assange acusó al Gobierno estadounidense de una "impresionante" hipocresía en su tratamiento hacia Snowden, ya que ha dado asilo a miles de disidentes, denunciantes y refugiados políticos de países como Rusia y Venezuela.

El Gobierno de Obama ha perseguido vigorosamente a Snowden para que enfrente en Estados Unidos cargos de espionaje por filtrar detalles de los programas de vigilancia de ese país. Snowden se encuentra ahora en Rusia, donde se le ha concedido asilo.