Actualizado 18/02/2013 09:01

Assange confía en conseguir un escaño en el Senado australiano para librarse de las acusaciones


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha expresado su confianza en conseguir un escaño en el Senado durante las elecciones federales que Australia celebrará el próximo 14 de septiembre para librarse de las acusaciones presentadas en su contra.

En una entrevista concedida a la revista australiana 'The Conversation', Assange ha considerado que, de conseguir un escaño, tanto Estados Unidos como Reino Unido cejarán en su empeño de enjuiciarle por las filtraciones de Wikileaks para evitar un "conflicto diplomático", ya que, "de lo contrario, el coste político será altísimo".

El periodista australiano está convencido de que el proceso judicial que se ha abierto en Suecia por delitos sexuales es una excusa para conseguir que Reino Unido, donde permanece desde el pasado 19 de junio, le extradite al país escandinavo y éste a su vez le envíe a Estados Unidos para juzgarle por revelación de secretos de Estado.

Interrogado sobre las posibilidades de que, a pesar de conseguir un escaño en el Senado, no sea ratificado en el cargo por su ausencia de Australia, el fundador de Wikileaks ha repicado que sería otra excusa, ya que podría tomar posesión por videoconferencia.

"Ello abriría un gran debate político y, probablemente, los australianos no tragarían. Ya han aprendido la lección de la controvertida destitución de (el ex primer ministro) Gough Whitlam," ha considerado.

De esta forma, Assange ha reiterado su intención de presentar su candidatura al Senado, probablemente por el estado de Victoria, en nombre del Partido Wikileaks, aunque todavía no se ha fundado ni registrado.

En cuanto a la futura formación política, el ex pirata informático ha adelantado que, al igual que Wikileaks, "tendrá una estructura descentralizada, pero con una gran base social, lo que impedirá que haya corruptelas".

El periodista australiano ha reiterado que contará con un "manifesto" que servirá para garantizar la "unidad ideológica". "Sin embargo, los partidos políticos deben ser divertidos, deben devolver la 'fiesta' a la política", ha añadido, en un juego de palabras.

Además, ha augurado que contará con un gran apoyo femenino, a pesar de las denuncias de abusos sexuales en su contra. "No me rodearé de mujeres atractivas (para atraer votos), como hizo (el ex presidente estadounidense) George W, Bush, sino porque creo que están en un equilibrio más valiente que los hombres", ha argumentado.

"He trabajado con muchas de ellas para exponer los problemas que afectan a sus vidas. Por ejemplo, la escandalosa práctica de los 'cascos azules' de Naciones Unidas de cambiar comida por sexo", ha recordado.

CASO ASSANGE

Desde el pasado 19 de junio, Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, a la espera de que el Gobierno de Reino Unido le permita viajar a Ecuador para hacer valer el asilo político que le ha concedido su presidente, Rafael Correa.

Sin embargo, las autoridades británicas se han negado a darle un salvoconducto argumentando que tienen la "obligación legal" de extraditarle a Suecia para que comparezca en el proceso judicial que se sigue en su contra por delitos sexuales.

Tanto Assange como las autoridades ecuatorianas han reiterado en numerosas ocasiones su disposición a que la Fiscalía sueca le interrogue en la sede diplomática, bien de forma presencial, bien por videoconferencia, pero hasta ahora no ha habido acuerdo al respecto.

El fundador de Wikileaks teme que tras ser extraditado a Suecia sea enviado a Estados Unidos para ser juzgado por los cientos de miles de documentos secretos filtrados sobre las guerras en Afganistán e Irak y sobre la diplomacia internacional.