Actualizado 01/12/2010 13:53

Wikileaks.- Bolivia cree que las filtraciones "dan la razón" a Morales en sus denuncias a la injerencia de EEUU


LA PAZ, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bolivia consideró este martes que las revelaciones de Wikileaks sobre el servicio diplomático de Estados Unidos confirman las reiteradas denuncias del presidente Evo Morales contra la "injerencia" de Washington en la política interna de países latinoamericanos.

Lo que ahora se conoce justifica y "da la razón" a la decisión de Morales de expulsar en 2008 al embajador estadounidense Philip Goldberg acusándolo de apoyar una subversión derechista, señaló el portavoz presidencial, Iván Canelas.

"Lo que nos preocupa, aunque se ratifica la posición que tuvo siempre el presidente (Morales) y el Gobierno, es que Estados Unidos ha estado siempre inmerso en una actitud de injerencia, no sólo en Bolivia sino en toda Latinoamérica", afirmó Canelas.

"Estos datos que han comenzado a salir (...) son una clara demostración de que Estados Unidos ha venido trabajando en una acción de espionaje. Ratifican lo que el presidente valientemente ha denunciado desde hace muchos años" sobre la injerencia de Washington en La Paz, consideró el portavoz.

Canelas recordó que cuando Morales asumió la presidencia boliviana en enero de 2006 encontró en el mismo Palacio de Gobierno una oficina de la Embajada estadounidense. Así pues, las filtraciones "le dan la razón al Gobierno y fundamentalmente al presidente Evo Morales, porque fue el único que de manera clara, valiente, asumió la decisión de expulsar al embajador de Estados Unidos precisamente por esos afanes de espionaje, injerencia y conspiración".

"De manera que lo que dicen esos documentos, que además han sido reconocidos por el Gobierno de Estados Unidos, es ratificar que el presidente y el Gobierno estaban en la línea correcta", remachó.