Actualizado 24/08/2012 08:06

Wikileaks.- Chávez recuerda a Reino Unido que "Ecuador no está solo" frente a la amenaza británica


CARACAS, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha recordado este jueves a Reino Unido que "Ecuador no está solo" frente a la amenaza británica de asaltar la Embajada del país andino en Londres para detener al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

"Ecuador no está solo. Reino Unido debe saber que (los países latinoamericanos) ya no somos los de antes, que andábamos cada uno por nuestro lado", ha dicho, en un acto electoral celebrado en la ciudad de Cumaná, ubicada en el estado de Sucre (noreste).

Así, Chávez ha advertido: "Quien se mete con Ecuador, se mete con Venezuela, se mete con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se mete con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", según informa la cadena TeleSur.

El pasado lunes, el mandatario ya alerto a Reino Unido de que varios países de la región están preparando acciones "muy contundentes", en caso de que finalmente asalte la Embajada de Ecuador en Londres.

"Le sugiero al Gobierno de Reino Unido que se lo piense muy bien, porque se acabaron los tiempos en los cuales los imperios viejos y los nuevos hacían con nosotros lo que les daba la gana", recomendó, en la inauguración de una obra pública.

El periodista australiano se encuentra en la misión diplomática desde el 19 de junio, cuando solicitó a Ecuador el asilo diplomático. El Gobierno de Rafel Correa se lo concedió hace una semana, pero Reino Unido se ha negado a concederle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, donde es investigado por dos delitos sexuales.

Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia lo impida.

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.