Actualizado 03/12/2010 17:36

Wikileaks.- Correa dice que se han "traicionado" las "relaciones de amistad" con EEUU


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó este viernes que el contenido de los documentos filtrados en el portal Wikileaks es "terrible" y pone en evidencia que "se ha traicionado la confianza de todos los países", así como "las relaciones de amistad" que se mantienen con Estados Unidos.

Correa anunció desde Argentina, donde asiste a la XX Cumbre Iberoamericana, que su Gobierno ha pedido "informes de Inteligencia" sobre el contenido de los documentos confidenciales, que hacen referencia al manejo de las relaciones de Washington con países de América Latina y el mundo.

"Es terrible, se ha traicionado la confianza de todos los países, las relaciones de amistad que se tienen con Estados Unidos", expresó en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia oficial Télam.

Los documentos divulgan las opiniones que tiene la Casa Blanca sobre algunos asuntos latinoamericanos. "Todos presumíamos que era así" pero "ahora se ha confirmado", aseveró el presidente ecuatoriano, un gran crítico de la política exterior de Washington.

"Creo que en base a esta confirmación toda América Latina debe sentarse a hablar con Estados Unidos y a tener relaciones más claras y más transparentes. ¡Basta de traicionar la confianza de los países!", insistió.

Sin embargo, Correa consideró que "hay que esperar un poco para ver qué decían esos mensajes" y "recopilar la información" necesaria para poder fijar "una postura al respecto", pero insistió en que con estas filtraciones "la relación de América Latina con EEUU quedó golpeada".

"Entiendo que haya informes confidenciales, pero hay que ver los objetivos, por eso hay que esperar para ver la gravedad o profundidad de este tema", subrayó.