Actualizado 01/12/2010 05:21

Wikileaks.- Correa niega que haya invitado a Assange a Ecuador

Exteriores descarta concederle la residencia, pero no un asilo temporal


QUITO, 1 Dic. (Reusters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó este miércoles que haya invitado al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a visitar el país. Por su parte, el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, rechazó que fuera a ofrecerle la residencia a cambio de que entregue los documentos relativos al espionaje de Estados Unidos en América Latina, aunque no descartó concederle un asilo temporal.

"Al director de Wikileaks no se le ha hecho ninguna propuesta formal", dijo Correa en una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil, al tiempo que aclaró que esta declaración, realizada por el viceministro de Exteriores, Kintto Lucas, fue de carácter "personal". "No ha tenido mi autorización", matizó.

Por su parte, el canciller rechazó que el Gobierno fuera a conceder la residencia a Assange a cambio de que éste entregue los cables diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Quito sobre el espionaje de Washington a varios países de la región, incluido Ecuador, que todavía no han sido divulgados por los cinco diarios a los que Wikileaks ha facilitado más de 250.000 documentos.

No obstante, Patiño se mostró abierto ante la posibilidad de conceder a Assange un asilo temporal aunque no descartó que pudiera obtener la residencia, siempre que siga los cauces habituales fijados por la legislación ecuatoriana, según informó la agencia ANDES.

Además, el ministro reiteró el interés del Gobierno por conocer los cables relacionados con los movimientos de los diplomáticos estadounidenses en el subcontinente, "legítimos o ilegítimos", especialmente los que se refieren a Ecuador.

"Nosotros tenemos interés en conocer qué información tiene, creo que es legítimo por parte de un gobierno como el nuestro y de un pueblo como el ecuatoriano saber qué es lo que ha pasado en relación con nuestro país", dijo Patiño en una entrevista concedida a Gama Tv.

APOYO A ESTADOS UNIDOS

Al margen de lo que puedan contener dichos documentos, Correa expresó su apoyo al Gobierno de Estados Unidos, y condenó la actuación de Wikileaks por violar las leyes de un país aunque éste "haya actuado equivocadamente".

"Pese a que Estados Unidos cometió un grave error, ha destrozado la confianza de sus países aliados (...) con estos espionajes, con estas clases de mensajes; creo que también se ha cometido un error al romper las leyes de Estados Unidos y filtrar esa información", indicó el mandatario.