Actualizado 19/08/2012 01:56

Wikileaks.- Correa tacha de "colonialista" el comportamiento de Reino Unido para obtener la custodia de Assange


MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró el sábado que las tensiones entre su país y Reino Unido por el asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, suponen una amenaza para Latinoamérica y ha tachado de colonialistas los intentos del Gobierno británico para hacerse con la custodia de Assange, en violación de los convenios internacionales.

"No saben con quién tratan", afirmó y agregó que incluso ha sido distorsionada la ley interna a la que el Gobierno británico hizo referencia en un comunicado para informar acerca de la posible incursión en la Embajada ecuatoriana, reseñó Correa en su programa semanal.

"La ley es para el caso en que un grupo de terroristas se hayan tomado la embajada, pero no para esta situación", subrayó el Jefe de Estado, quien añadió que si fuera Ecuador el que amenazara, seguramente ya se habría tachado a su Gobierno de dictatorial.

"¡Qué desubicados! ¿Con quién creen que están hablando? ¿No se han dado cuenta de que aquí hay un gobierno soberano, digno, representante de un pueblo que no se arrodilla ante nadie? Intolerable", dijo Correa.

"¡Qué mentalidad eh! ¡Qué visión! No se han enterado de que ya América Latina es libre y soberana y que aquí no aguantaremos injerencias, colonialismos de ninguna especie. Al menos en esta patria chica pero grande de corazón", agregó.

Correa aclaró que el Gobierno ecuatoriano no se opone a que Assange sea investigado por los supuestos delitos de los que se le acusa en Suecia, "por cuestionables que puedan ser", pero puntualizó que el sistema legal de Europa es muy distinto al sistema latinoamericano.

"Aquí, Estados Unidos no nos extradita a banqueros corruptos ni con sentencia ejecutoriada, menos aún solo para una indagación previa de un delito", recalcó Correa y agregó que Ecuador pidió siempre garantías de que no se extradite a Assange a un tercer país, "porque eso sí puede poner en riesgo su vida o su libertad en forma permanente".