Actualizado 30/11/2012 07:35

Wikileaks.- Ecuador aclara que Assange "no padece ninguna afección médica urgente"


LONDRES, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Ecuador en Londres ha aclarado este jueves en un comunicado que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, "no padece ninguna afección médica urgente", corrigiendo así las declaraciones de la jefa de la misión diplomática, Ana Albán.

Albán advirtió el pasado miércoles de que el periodista australiano "tiene una afección crónica en el pulmón que se puede agravar en cualquier momento", por lo que la Embajada ha facilitado "visitas médicas regulares" y "está corriendo con los gastos" de las mismas.

Las declaraciones de Albán volvieron a poner de manifiesto la preocupación del Gobierno de Rafael Correa por el estado de salud del fundador de Wikileaks, sobre el que el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ya llamó la atención el pasado mes de septiembre en Naciones Unidas.

La misión diplomática ha vuelto a solicitar en este comunicado "al Gobierno de Reino Unido que garantice la asistencia humanitaria que Assange pueda necesitar en un futuro, respetando (al mismo tiempo) la protección brindada por Ecuador".

El comunicado llega justo después de que Assange, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, con motivo de la presentación de un libro sobre la libertad de expresión, considerara que Ecuador "no es un país muy significativo" en la escena internacional y, por tanto, sus decisiones no tienen la misma trascendencia que las adoptadas por otros estados.

"Es un pueblo que ha sido generoso conmigo, pero no es un actor significativo a nivel mundial. Las cosas pequeñas que ocurren en países pequeños no son las que me preocupan", dijo, al tiempo que pidió que el debate se centrara "en lo que está pasando en toda la civilización".

El ex juez de la Audiencia Nacional (AN) de España Baltasar Garzón, que ha asumido la representación legal del periodista australiano, ha asegurado este jueves que las palabras de su cliente "no tienen un sentido peyorativo". "Han sido sacadas de contexto", ha dicho a Caracol Radio.

"Assange contesta que en el marco del libro no era significativa la pregunta que se le hacía sobre las críticas a organizaciones sobre la libertad de expresión de Ecuador", ha explicado el ex juez central de instrucción a la emisora colombiana.

El fundador de Wikileaks, de 41 años de edad, se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 junio, cuando solicitó al país andino asilo político para evitar que las autoridades británicas le extraditen a Estados Unidos, alegando que es víctima de una persecución política en el país norteamericano.

Las autoridades ecuatorianas le han concedido el asilo político, pero no ha podido salir de Reino Unido porque las británicas se niegan a concederle un salvoconducto, alegando que tienen la "obligación legal" de extraditarlo a Suecia, donde se le investiga por varios delitos sexuales.

A este respecto, la misión diplomática ha indicado que Ecuador "sigue buscando garantías por parte de los gobiernos de Reino Unido y de Suecia que permitan a Assange llevar una vida normal, libre de los temores de extradición a Estados Unidos".