Actualizado 05/07/2012 18:40

Wikileaks.- Ecuador aclara que no tiene "ningún apuro" en tomar una decisión con respecto a Julian Assange


QUITO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rafael Correa todavía se encuentra estudiando la solicitud de asilo presentada por Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha revelado el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, al aclarar que no tienen "ningún apuro" en tomar una decisión por tratarse de un asunto complejo.

"Vamos a fundamentar muy bien la decisión que tomemos, vamos a hacer un verdadero documento histórico de la petición y sobre nuestra decisión final", ha explicado Patiño. "Nosotros no tenemos ningún apuro y lo resolveremos en forma soberana", ha enfatizado en declaraciones citadas por la prensa local.

Ecuador espera entregar un informe de "decenas o a lo mejor hasta centenares de páginas que expliquen" su decisión "suficientemente fundamentada" en torno a Assange, ha subrayado Patiño.

Las instancias ecuatorianas competentes, ha comentado el canciller, continúan recogiendo información "las supuestas acusaciones que (Assange) tiene en Suecia", considerando que no se ha "iniciado un proceso judicial" en su contra ni existe una "orden de prisión en firme".

Una vez que se haya tomado una decisión, ha señalado el ministro, será el propio presidente Correa el que haga el anuncio públicamente y exponga los argumentos de Ecuador.

Sobre la solicitud de Suecia, Patiño ha dejado claro que en Ecuador "jamás pediríamos ni aceptaríamos que nos pidan la extradición de una persona para tomarle declaración", poniendo en duda que la verdadera intención de las autoridades suecas sea sólo realizarle un interrogatorio.

El pasado 19 de junio, el fundador de Wikileaks pidió asilo político desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde entonces. Assange alega que es víctima de una persecución y rechaza las acusaciones de la justicia sueca sobre abusos sexuales.