Actualizado 19/06/2014 22:47

Ecuador denuncia que el caso de Assange "está estancado"

LONDRES, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha denunciado este jueves que el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que hoy cumple dos años encerrado en la Embajada del país andino en Londres, "está estancado".

   En una videoconferencia desde Quito, Patiño ha criticado que, a pesar de que el año pasado acordó con su homólogo británico, William Hague, la creación de una comisión conjunta para hallar una solución al caso Assange, todavía no se ha creado.

   "Parece que la situación está estancada desde el punto de vista legal. No hemos podido acordar objetivos específicos en el marco de este grupo porque ni siquiera se ha llegado a crear, un año después", ha lamentado, según ha informado el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

   El canciller ha sostenido que esta situación no puede prolongarse porque "la calidad de vida y la salud de Assange se han agravado". "Podría acabar pagando con su vida el servicio prestado a la humanidad: habernos abierto los ojos ante un evidente delito que se estaba cometiendo con total impunidad", ha dicho.

   A este respecto, Patiño ha considerado que "hay una responsabilidad internacional ante la vulneración del derecho de este periodista a gozar de asilo". En concreto, ha criticado "el clamoroso silencio" de los medios de comunicación que publicaron las filtraciones de Wikileaks.

   Así, ha instado a la comunidad internacional a "defender los Derechos Humanos de Assange" porque "se trata de una persecución política contra un militante por la causa de la libertad de comunicación". "No podemos permitir que sus sacrificios hayan sido inútiles", ha argumentado.

   Además, ha reiterado que Ecuador "va a proteger a Assange todo el tiempo que sea necesario y que él quiera", aclarando que, en caso de que hubiera un cambio de Gobierno, el asilo se mantendría porque así está establecido en la Constitución.

"ORGULLOSOS DE ECUADOR"

   Por su parte, Assange ha expresado una vez más su agradecimiento al Ejecutivo de Rafael Correa. "El pueblo ecuatoriano debe estar orgulloso de su Gobierno porque no ha cedido a presiones", ha dicho desde la Embajada en Londres.

   El fundador de Wikileak ha insistido en que hay un "grave riesgo" de que, si sale de la sede diplomática, sea extraditado a Estados Unidos. "Sería tonto si dejara mi condición de asilado. Las circunstancias aquí son diferentes a las de una prisión real", ha dicho.

   Assange también ha aprovechado para denunciar el acoso al que está sometido, revelando que sus hijos, a los que lleva cuatro años sin ver, se han visto forzados a cambiar de casa e incluso de nombre ante las amenazas a sus vidas.

CASO ASSANGE

   El periodista australiano está en la Embajada desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó a Ecuador asilo diplomático. El Gobierno de Correa se lo concedió, pero Reino Unido se ha negado a concederle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, donde está acusado de varios delitos sexuales.

   Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia lo impida.

   El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.