Actualizado 17/05/2019 08:28

Ecuador esperará los resultados de la investigación de pertenencias de Assange para actuar

La Policía detiene a cuatro personas por una supuesta extorsión a Julian Assange, que quedan en libertad tras declarar
Victoria Jones/PA Wire/dpa - Archivo

   QUITO, 17 May. (Reuters/EP) -

   Ecuador esperará los resultados de una inspección a las pertenencias del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que están en su Embajada en Londres para actuar ante posibles "acciones fuera de la ley" cometidas por Assange, según ha señalado este jueves el ministro de Exteriores ecuatoriano, José Valencia.

   La Fiscalía del país andino tiene previsto verificar el lunes las pertenencias de Assange en la Embajada, por una solicitud de su homólogo de Estados Unidos, en base a un acuerdo de asistencia judicial entre ambos países, una acción que ha sido rechazada por los abogados del australiano.

   "El Estado ecuatoriano actuará con respecto a indicios o pruebas que demuestren que él (Assange) ha tenido adicionales acciones en contra de la ley dentro de un espacio que es jurisdicción del Estado ecuatoriano", ha indicado Valencia, en una entrevista con Reuters.

   "El Estado ecuatoriano está ahí para hacer respetar la ley dentro de los locales diplomáticos", ha aseverado.

   Ecuador retiró el mes pasado el asilo a Assange, afirmando que violó las condiciones de su permanencia en la sede diplomática al intervenir en asuntos de política de terceros países y demostrar un mal comportamiento durante su estadía.

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha acusado a Assange de intentar convertir a la Embajada, donde estuvo refugiado por casi siete años, en un centro de espionaje y que espiaba a otras naciones y al propio Gobierno ecuatoriano, pero sin dar mayores detalles.

   Valencia ha indicado que la diligencia que realizará la Fiscalía fue autorizada por un juez local para que se pueda verificar "el contenido o los elementos que hay en las pertenencias del señor Assange en la Embajada" y que dependiendo de los resultados no sólo podrá actuar el Estado ecuatoriano, sino las autoridades judiciales del país por su propia cuenta.

   El abogado de Assange presentó a inicios de la semana un documento de rechazo a la acción que realizará la Fiscalía.

   Tras el retiro del asilo, los abogados de Assange denunciaron a parte de la delegación diplomática de Ecuador en Londres ante la Fiscalía por el presunto delito de revelación y divulgación de datos personales y han negado las acusaciones de espionaje del presidente Moreno.

   "La denuncia no tiene ni pies ni cabeza. Querer acusar a la Embajada de Ecuador en Londres de haber espiado al señor Assange es ridículo", ha añadido Valencia. "Trataba de distorsionar la realidad", ha aseverado.

   Assange cumple una condena de prisión en Londres por violar las condiciones de una fianza y espera el pronunciamiento de una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, acusado de conspiración para acceder a computadoras.

   Ecuador espera fortalecer sus relaciones con Reino Unido tras la salida de Assange de su Embajada. Mientras que con Estados Unidos, nunca trató de "de manera oficial" el asunto de Assange, según ha recalcado el ministro.