21 de noviembre de 2014

Ecuador reitera su compromiso de "proteger" a Assange "el tiempo que sea necesario"

QUITO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Ecuador ha reiterado su compromiso de "proteger" al fundador de Wikileaks, Julian Assange, "el tiempo que sea necesario" dándole refugio en su Embajada en Londres, después de que la Justicia sueca ratificara la orden de captura contra el periodista australiano por delitos sexuales.

   "Fiel a su larga tradición de defensa de los Derechos Humanos, en particular los de las víctimas de persecución política, Ecuador ratifica su compromiso de proteger la libertad y la vida de Julian Assange", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

   En consecuencia, ha declarado "la vigencia del asilo concedido a Assange" y se ha reafirmado "en su intención de mantener esta protección el tiempo que sea necesario, hasta que llegue a un lugar seguro".

   También ha repetido su oferta "de cooperación judicial a Suecia, para alcanzar una pronta solución al caso". "Ecuador mantiene su invitación a que funcionarios suecos visiten su Embajada en Londres para que se tome declaración a Assange o bien se utilicen medios telemáticos para ello", ha detallado.

   En este sentido, ha expresado "su confianza en reabrir con prontitud los canales de diálogo político al más alto nivel con el Gobierno de Suecia, lo cual permitirá abordar de manera franca y constructiva el caso en cuestión".

VARAPALO JUDICIAL

   Un tribunal de apelación sueco rechazó el jueves el recurso formulado por el fundador de WikiLeaks para que se revocara la orden de arresto en su contra emitida por la Fiscalía del país escandinavo en 2010 por denuncias de agresión sexual.

   "En opinión del Tribunal de Apelación, no hay razón para dejar de lado la detención solo porque Julian Assange se encuentre en una Embajada y la orden de detención no pueda ejecutarse en estos momentos", dijo el órgano jurisdiccional.

   No obstante, reconoció que los fiscales suecos no han hecho esfuerzos suficientes para interrogar a Assange. "El Tribunal de Apelación (...) considera que el hecho de que los fiscales no hayan examinado lugares alternativos no está en línea con su obligación (...) para sacar adelante la investigación", apuntó.

CASO ASSANGE

   El periodista australiano está en la Embajada desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó a Ecuador asilo diplomático. El Gobierno de Rafael Correa se lo concedió, pero Reino Unido se ha negado a darle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, donde está acusado de varios delitos sexuales.

   Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto en su contra, sin que Australia lo impida.

   El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

Para leer más