Actualizado 09/12/2010 22:41

Wikileaks.- EEUU, preocupado porque Venezuela entregue misiles antiaéreos a las FARC


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha expresado su preocupación porque las armas que Rusia ha vendido a Venezuela --como los misiles antiaéreos-- puedan ser entregados a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que éstas, posteriormente, las desvíen a los cárteles de la droga mexicanos, según señala uno de los cables divulgados por Wikileaks.

En un documento enviado por el Departamento de Estado a su Embajada en Rusia, el Gobierno de Barack Obama solicita a su legación diplomática establecer contactos con las autoridades rusas para que ofrezcan detalles sobre el material bélico que es vendido a Caracas.

"A la luz de las relaciones de Venezuela con las FARC, de la corrupción del Ejército venezolano y nuestra percepción de que las restricciones y prácticas de seguridad en Venezuela no siguen los estándares internacionales, estamos seguros de que hay un riesgo significativo de que estas armas puedan ser desviadas a las FARC", señala el documento.

Washington hace notar su preocupación por el hecho de que estas armas, una vez en manos de la guerrilla colombiana, puedan ser "vendidas o canjeadas a organizaciones criminales, incluyendo las de México, que están buscando activamente adquirir armas más poderosas y sofisticadas para utilizarlas contra las fuerzas gubernamentales".

A pesar de esta situación, la Administración Obama admite en el cable clasificado que no puede detener el programa de compra-venta de armas que mantienen Moscú y Caracas, como parte de los acuerdos estratégicos