Actualizado 13/02/2011 05:04

Wikileaks.- Embajador mexicano en Colombia informaba a EEUU sobre negociaciones Bogotá-ELN


MÉXICO DF, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador mexicano en Colombia durante el sexenio de Gobierno del presidente Vicente Fox, Andrés Valencia, informaba a Estados Unidos de los pormenores de las negociaciones para el desarme del Ejército de Liberación nacional (ELN) colombiano, según los cables de las embajadas estadounidenses revelados por Wikileaks.

A su vez, Estados Unidos culpó al gobierno cubano del fracaso de la que fue quizá la única mediación mexicana en un proceso de paz extranjero durante el gobierno de Fox, quien solía ofrecer ayuda para solucionar conflictos, como el de las Coreas y los de Oriente Medio, según informa el diario mexicano 'La Jornada'.

La embajada estadunidense también manifestó interés en usar la experiencia de Valencia para socavar intentos de Venezuela, Brasil y España de participar en el proceso de paz entre Bogotá y el ELN.

Por su parte, el grupo armado acusó a Valencia de actuar en favor de México en vez de ejercer como facilitador neutral y se quejó además de que era difícil de contactar y de que hacía públicos detalles de las negociaciones.

Uribe, en un discurso pronunciado en Cali el 12 de febrero de 2005, acusó al líder del ELN, Antonio García, de sabotear las negociaciones al recurrir a una interminable serie de comunicados para retrasar la negociación directa. Posteriomente, Valencia aseguró a la embajada estadunidense en México que las palabras del mandatario, aunque fieles a la realidad, habían hecho retroceder el proceso.

Durante los siguientes meses, Valencia continuó comunicando a la embajada estadounidense los progresos de las negociaciones, y señaló señaló que parte del fracaso del proceso se debió a que Galán se molestó porque Uribe habló en la cadena nacional sobre las conversaciones con el ELN, y la supuesta exigencia del grupo a seguir secuestrando, con lo que "reveló su secretito a 26 millones de personas", lo cual socavó la poca confianza que existía entre las partes.

Asimismo, Valencia acusó a La Habana, que había sido un elemento activo en los contactos entre Bogotá y el ELN desde 1999, de influenciar al grupo armado en su contra como represalia por el voto mexicano contra Cuba en Ginebra. Finalmente, el proceso continuó sin la mediación mexicana.