Actualizado 11/08/2015 10:29

Garzón asegura que ningún fiscal sueco ha intentando reunirse con Assange en Londres

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ex juez español Baltasar Garzón ha asegurado que ningún fiscal sueco ha intentado reunirse con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres, rechazando así unas declaraciones de la Fiscalía sueca en las que acusaba a Quito de frustrar el encuentro.

   Garzón ha emitido un comunicado en el que, como coordinador del equipo legal de la defensa de Assange, "pone de manifiesto la sorpresa y falta de veracidad de algunas informaciones que se refieren a una imposibilidad de actuación por parte de la Fiscalía sueca en Reino Unido y a la supuesta falta de colaboración por parte de aquel".

   Cecilia Riddselius, alto cargo del Departamento de Justicia de Suecia, ha revelado que la Fiscalia envió la semana pasada una carta a la Embajada de Ecuador solicitando realizar allí un interrogatorio a Assange sobre las acusaciones de abusos sexuales en su contra.

   Según Riddselius, las pesquisas se han suspendido porque el Gobierno de Rafael Correa ha exigido que las autoridades suecas reconozcan el asilo político concedido por Ecuador a Assange para propiciar una reunión en la sede diplomática.

   "Así es como lo interpretamos: debemos reconocer el estatus de asilado que ellos le han dado", ha dicho, explicando que eso va "contra el Derecho Internacional". "Parece que tenemos opiniones diferentes", ha lamentado.

   Garzón, en respuesta, ha afirmado que "ningún fiscal ha hecho acto de presencia en la sede" de la Embajada de Ecuador, "de modo que cualquier noticia en sentido contrario falta clamorosamente a la verdad y sólo puede estar guiada por fines espurios con ánimo de perjudicar" a Assange.

   Además, ha subrayado que, "al contrario de lo manifestado por la Fiscalía, han tenido lugar 44 actos de cooperación judicial en materia penal y práctica de interrogatorios en suelo británico por autoridades suecas", siendo "la única excepción la de Assange".

   Garzón ha aprovechado para recordar que "durante todo el tiempo de permanencia de Assange en Reino Unido, éste ha mostrado reiteradamente su voluntad de colaboración con la justicia sueca que, en ningún momento ha formulado cargos contra él y, por ende, lo mantiene totalmente indefenso".

   El ex juez español ha criticado "el oportunismo y falta de lealtad procesal de la Fiscalía sueca y específicamente de Marianne Ny, que ha ocultado la realidad de la cooperación fluida con Reino Unido y ha pretendido cargar sobre Assange la dilación solo a ella imputable y que ha dañado el proceso irremediablemente".

   Asimismo, ha denunciado "una vez más" las "condiciones inhumanas en las que se encuentra Assange por la falta de decisión sobre su asilo e inmunidad de Reino Unido y Suecia".

   En la misma línea se ha expresado la Embajada. "En ningún momento Ecuador ha pedido a Suecia que le garantice asilo a Assange", ha aclarado en un comunicado, añadiendo que ningún fiscal se ha presentado en la sede diplomática.

CASO ASSANGE

   El periodista lleva recluido en la Embajada en Londres desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó asilo político a Ecuador. Aunque éste se lo concedió, Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales.

   Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia lo impida.

   El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.