Actualizado 18/07/2013 19:11

Wikileaks.- La juez del caso contra Bradley Manning rechaza retirar el cargo de "ayudar al enemigo"


NUEVA YORK, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La juez militar encargado del juicio contra Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de filtrar documentos secretos a Wikileaks, ha rechazado este jueves retirar el cargo de "ayudar al enemigo", por el cual podría ser condenado a cadena perpetua.

El pasado mes de febrero, Manning, de 25 años, se declaró no culpable de doce de los delitos que se le imputaban, entre ellos el de ayudar al enemigo, y admitió su culpabilidad en otros diez delitos menores, que podrían acarrearle una pena de hasta 20 años de cárcel.

Según informa el 'New York Times', la decisión del juez, la coronel Denise Lind, se ha basado en las pruebas presentadas por la acusación de que algunos de los documentos clasificados que Manning ha reconocido que entregó a WikiLeaks fueron colgados en internet y posteriormente llegaron a Usama bin Laden.

El lunes, la defensa había solicitado que se anulara este cargo. El abogado David E. Coombs, que encabeza el equipo defensor, argumentó que Manning no tenía "conocimiento real" de que al filtrar los documentos a la web de Julian Assange estaba ayudando al enemigo.

El Gobierno estadounidense había argumentado que con su entrenamiento, Manning debería haber sabido que la información podría terminar en manos de personas que quisieran hacer daño a los soldados estadounidenses. Sin embargo, el lunes reconoció que aunque Manning "debería haber sabido" no basta para decir que "supiera realmente" lo que podía pasar.