Actualizado 09/12/2010 19:25

Wikileaks.- Lula protesta contra la detención de Assange y expresa su solidaridad con Wikileaks

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
EP/FABIO RODRIGUES-POZZEBOM/ABR


BRASILIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha protestado este jueves por la detención del creador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, y expresó su "solidaridad" con el portal que ha divulgado miles de documentos secretos del Gobierno de Estados Unidos.

Lula ha considerado que "en vez de culpar a quien divulgó" los archivos clasificados "hay que culpar al que lo escribió". "El culpable no es quien lo ha entregado, la culpa es de quien lo escribió", ha afirmado el mandatario durante su intervención en un acto del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

"Aparece el tal WikiLeaks y desnuda a la diplomacia que parecía inalcanzable, parecía la más correcta del mundo, y ahí comienza una búsqueda. No sé si colocaron carteles como en los tiempos del lejano oeste, 'se busca vivo o muerto'", ironizó.

Lula pidió colocar en su blog 'Planalto' la "primera protesta contra (la restricción) de la libertad de expresión" porque Assange "estaba publicando lo que leía".

Assange ha sido acusado de delitos sexuales por dos voluntarias de Wikileaks de nacionalidad sueca. Su detención se produjo este semana en Londres, donde permanecerá recluido hasta la próxima semana.

"Wikileaks mi solidaridad por la divulgación de esas cosas y mi protesta contra (la restricción) de la libertad de expresión", concluyó el mandatario brasileño.