Publicado 25/11/2019 11:40

Wikileaks.- Médicos alertan de que Assange podría morir en prisión si no recibe tratamiento

Wikileaks.- Médicos alertan de que Assange podría morir en prisión si no recibe
Wikileaks.- Médicos alertan de que Assange podría morir en prisión si no recibe - Victoria Jones/PA Wire/dpa - Archivo

LONDRES, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, podría morir en prisión si no recibe de forma urgente tratamiento médico, según han alertado en una carta remitida al Gobierno británico un grupo de más de 60 doctores de Reino Unido, otros países europeos, Estados Unidos, Australia y Sri Lanka.

En su carta remitida a la ministra del Interior, Priti Patel, los facultativos expresan su "grave preocupación" por el estado de salud de Assange, de 48 años y que actualmente se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh, al sureste de Londres.

Según los firmantes de la misiva, que publican varios medios británicos, el estado de salud de Assange se ha deteriorado rápidamente en prisión. "Somos de la opinión de que Assange necesita una evaluación médica experta urgente tanto de su salud física como psicológica", sostienen.

"Cualquier tratamiento médico indicado debería ser administrado en un hospital universitario adecuadamente equipado y con personal experto", añaden, advirtiendo de que si no se le examina y se le suministra tratamiento urgente tienen "la preocupación real, en base a las evidencias disponibles, de que Assange podría morir en prisión".

Según informa 'The Guardian', los médicos han basado su afirmación en la comparecencia pública de Assange el pasado 21 de octubre ante un tribunal en Londres y en el último informe del relator especial de la ONU sobre la Tortura, Nils Melzer, quien dijo que el fundador de Wikileaks mostraba signos típicos de "tortura psicológica".

Está previsto que Assange comparezca el próximo 25 de febrero ante un tribunal encargado de analizar la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, que le acusa de ayudar a Chelsea Manning en la publicación de material secreto de operaciones militares en Irak y Afganistán. Wikileaks publicó miles de documentos filtrados por Manning en 2010.