Actualizado 03/12/2010 05:37

Wikileaks.- México traslada a EEUU su temor a perder el control de zonas dominadas por el narcotráfico


MONTERREY (MÉXICO), 3 Dic. (Reuters/EP) -

Un alto cargo público de México reconoció ante altos funcionarios de la Fiscalía General estadounidense el temor de su Gobierno a perder el control de ciertas partes del país dominadas por los cárteles del narcotráfico, según se desprende de uno de los informes de la diplomacia estadounidense revelados por la organización Wikileaks.

En un cable diplomático fechado el 5 de octubre de 2009, la Embajada estadounidense recoge "un auténtico temor a perder ciertas regiones", según palabras del entonces viceministro del Interior, Gerónimo Gutiérrez, quien abandonó su cargo en marzo.

En su opinión, la violencia generada por el narcotráfico daña la reputación de México, afecta a la inversión del exterior y crea una imagen de "impotencia del Gobierno". Gutiérrez también señala que el Ejecutivo tiene 18 meses para mostrar a la población que se ha tomado la dirección correcta.

"Si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible para el pueblo mexicano, será difícil evitar la confrontación en la próxima administración", declaró en la reunión. En este sentido lamentó que no se dispusiera ya del tiempo necesario para afianzar la posición del Estado mexicano en las áreas más conflictivas. Los mexicanos celebrarán elecciones presidenciales en 2012.

Estados Unidos, que públicamente apoya al presidente, Felipe Calderón, pone en duda en esas reuniones que su estrategia vaya a dar resultados en la ciudad más violenta del país, Ciudad Juárez. Además estima que la corrupción continúa siendo un gran desafío.

"La corrupción pública está extendida, lo que deriva en una compartimentada mentalidad de acoso entre los dirigentes del orden público 'limpios' y sus lugartenientes", se lee en un cable del 29 de enero del presente año, poco antes de un encuentro bilateral. El documento recoge además las "tristes" tasas de procesamiento en Ciudad Juárez, donde solo se imputan cargos contra uno de cada 50 detenidos.

DOCUMENTOS "INCOMPLETOS Y PRELIMINARES"

Un portavoz de la Embajada estadounidense en México DF ya ha matizado que por el momento no ha podido confirmarse la autenticidad de los documentos revelados por Wikileaks. Dicho portavoz dice que los cables del Departamento de Estado "suelen ser incompletos y preliminares", y añade que no debe interpretarse que tengan valor por sí solos o que representan la política de Washington".

Desde que Calderón asumió la presidencia en diciembre de 2006, han muerto más de 31.000 personas en sucesos relacionados con el narcotráfico, y la situación de seguridad empeora día tras día.

Casi la mitad de los mexicanos consultados el mes pasado en una encuesta señalaron que Calderón está perdiendo la guerra contra el narcotráfico, que ya se extiende a zonas antes tranquilas, como la ciudad de Monterrey (norte) y el estado turístico de Nayarit, en la costa del Pacífico.

En el cable, Gutiérrez apostilla que incluso en la península del Yucatán, "con niveles europeos de seguridad", la población está preocupada por la situación de inestabilidad experimentada en algunas ciudades lejanas.