8 de diciembre de 2010

Wikileaks.- Morales advierte de que las filtraciones "no lograrán enfrentar" a los presidentes latinoamericanos

LA PAZ, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha manifestado desde Japón, donde se encuentra de visita oficial, que "las filtraciones" difundidas por Wikileaks "no lograrán enfrentar a los presidentes latinoamericanos".

El mandatario criticó en una conferencia de prensa que el "espionaje permanente de Estados Unidos a diversas naciones del mundo" suponía una "violación a la soberanía de los pueblos y a su libre autodeterminación", según informa la agencia oficial ABI.

Esta es la segunda vez que Morales realiza una visita oficial a Japón. La última vez fue cuando en 2007 se reunió con empresarios interesados en realizar inversiones en el país Boliviano.

Morales se refirió a las filtraciones difundidas por Wikileaks como una forma de crear "desconfianza entre presidentes amigos" por ello, aclaró que no lo conseguirían. "Tenemos mucha confianza con los presidentes de Brasil, Argentina, Venezuela y otras naciones, Luiz Inácio Lula da Silva, Cristina Fernández y Hugo Chávez. Es imposible que nos enfrentemos y tengamos problemas por la información difundida en Wikileaks", precisó.

El mandatario dijo que la intención de las revelaciones es dar a entender cómo se desarrolla en el mundo la diplomacia de Estados Unidos para sustentar sus intereses hegemónicos pasando por encima del respeto a la soberanía de los pueblos.