Actualizado 31/05/2011 17:48

Wikileaks.- Piratas informáticos atacan la televisión pública de EEUU por un documental sobre Wikileaks


LOS ÁNGELES, 31 May. (Reuters/EP) -

Un grupo de piratas informáticos ha atacado la página web de la televisión pública estadounidense (Public Broadcasting Service, PBS) en respuesta a la emisión de un documental sobre Wikileaks. Los hackers, conocidos bajo el nombre de Lulz Boat, introdujeron una noticia en la que se aseguraba que el rapero Tupac Shakur, fallecido en 1996, se encontraba vivo y residía actualmente en Nueva Zelanda.

Los integrantes de Lulz Boat atacaron los servidores de la PBS el domingo y robaron contraseñas y otro tipo de información confidencial. Aunque el personal de la cadena pudo eliminar la noticia, los piratas subieron un enlace a Twitter.

"Acabamos de ver Wikisecrets y estamos cuanto menos impresionados", afirmaron, en referencia al reportaje de una hora de duración emitido el martes pasado por la PBS. El documental hablaba del soldado Bradley Manning, quien presuntamente facilitó a Wikileaks documentos diplomáticos de gran valor.

La PBS ha reconocido en un comunicado que ha sufrido un ataque y añade que los hackers publicaron las claves para acceder a dos sistemas internos: el utilizado por los periodistas en tareas de documentación y la red interna entre emisoras de televisión públicas estadounidenses. "Estamos contactando con las partes afectadas y las emisoras para asesorarles sobre la situación", se lee en el comunicado.

Antes de la emisión del programa, el propio fundador de Wikileaks, Julian Assange, lo había definido como "hostil". El australiano se encuentra en libertad bajo fianza en Reino Unido, desde donde espera ser extraditado a Suecia por presuntos crímenes sexuales.

Lulz Boat se desvincula de Anonymous, otro grupo de piratas informáticos que en diciembre atacó páginas de compañías de pago por Internet y crédito, como represalia por la detención de Assange.