Actualizado 16/08/2012 17:49

Wikileaks.- Reino Unido asegura estar "decepcionado" por la decisión de Ecuador de conceder asilo político a Assange


LONDRES, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha indicado que está "decepcionado" por la decisión del Ejecutivo de Ecuador de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra en la legación diplomática ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia donde se enfrenta a los cargos de abuso sexual contra dos mujeres.

El ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha anunciado este jueves su decisión de conceder asilo político a Assange por considerar que si es extraditado "no tendría un juicio justo" y podría ser víctima de un "trato cruel o degradante".

"Estamos decepcionados por el comunicado del ministro de Exteriores ecuatoriano de que Ecuador ha concedido asilo político a Julian Assange", ha indicado el Ministerio de Exteriores británico.

Sin embargo, en la nota el Ministerio advierte de que el Ejecutivo británico sigue estando "dispuesto a encontrar una solución negociada" que le permite cumplir con su obligación de extraditar a Assange a Suecia.

"Debemos cumplir con esa obligación. La decisión del Gobierno ecuatoriano no cambia eso", ha asegurado. "Según nuestras leyes, Assange ha agotado todas las opciones para apelar a las autoridades británicas y es nuestra obligación extraditarle a Suecia", ha añadido.