Actualizado 24/10/2012 19:32

Wikileaks.- Reino Unido se compromete a "estudiar" el supuesto empeoramiento de salud de Assange


LONDRES, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores británico ha dicho este miércoles que en ningún momento Ecuador les ha informado de un posible empeoramiento de la salud del fundador de Wikileaks, Julian Assange, pero se ha comprometido a "estudiar" este asunto.

El viceministro de Exteriores de Ecuador, Marco Albuja Martínez, se ha mostrado "muy preocupado" por la salud de Assange, que se encuentra refugiado en la Embajada del país sudamericano en Londres. "Assange está notablemente más delgado y estamos muy preocupados por su salud", ha explicado Martínez, en declaraciones a la emisora 'La Voz de Rusia' en Moscú.

Un portavoz del Foreign Office británico ha salido al paso de estas declaraciones negando tener constancia del estado del periodista australiano. "Ecuador no nos ha dicho que Assange esté enfermo. Sin embargo, una vez lo hagan, estudiaremos este asunto", ha añadido.

El viceministro ecuatoriano ha apuntado incluso la posibilidad de que Assange necesite ser hospitalizado si su estado empeora, algo 'a priori' complicado habida cuenta de que Reino Unido se ha comprometido a detenerle si abandona la legación diplomática.

Ecuador ha solicitado al Ministerio de Exteriores británico un salvoconducto que Londres, de momento, se ha negado a conceder. El Gobierno de David Cameron defiende que su obligación es arrestar al fundador de Wikileaks y extraditarle a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales.