Actualizado 14/09/2016 17:34

Suecia confirma que será un fiscal ecuatoriano quien interrogue a Assange en la Embajada

Julian Assange.
REUTERS

ESTOCOLMO, 14 Sep. (Reuters/EP) -

Suecia ha confirmado este miércoles que será un fiscal ecuatoriano quien interrogará al fundador de Wikileaks, Julian Assange, el próximo 17 de octubre en la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde hace cuatro años, por las acusaciones de abusos sexuales.

La Fiscalía sueca ha indicado a través de un comunicado que un fiscal ecuatoriano interrogará a Assange, si bien ha detallado que la fiscal sueca Ingrid Isgren y un investigador de la Policía sueca también podrán participar y hacer preguntas.

El fiscal ecuatoriano se encargará de elaborar un informe sobre el interrogatorio que deberá enviar al Ministerio Público nórdico. "Después, el fiscal sueco tomará una decisión sobre la continuidad de la investigación", reza la nota.

Las autoridades del país andino ya adelantaron el lunes que el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga sería el responsable de cuestionar al periodista australiano y detallaron que sería a las 10.00 horas del 17 de octubre en la Embajada en Londres.

Estas diligencias se enmarcan en el acuerdo de cooperación judicial internacional suscrito por Ecuador y Suecia, precisamente, para destrabar el caso Assange antes de que prescriban todas las acusaciones en su contra.

En 2010, varias mujeres denunciaron a Assange por dos delitos de acoso sexual y uno de coacción ilegal, desencadenando una investigación por parte de la Fiscalía sueca que le llevó a refugiarse en la misión diplomática ante el temor a ser extraditado a la nación escandinava y después a Estados Unidos.

A lo largo de estos años los fiscales suecos no han interrogado a Assange, según ellos, porque Ecuador ha condicionado cualquier careo a que Suecia reconozca el asilo político concedido por el Gobierno de Rafael Correa, y, según éste, por la falta de voluntad de Estocolmo.

Lo cierto es que Assange no ha podido dar su versión de los hechos al Ministerio Público, lo cual, de acuerdo con la legislación sueca, impide que se presenten cargos en su contra y deja este tipo de denuncias con una vigencia de cinco años.

Así, los plazos de prescripción suecos han hecho que el 13 de agosto de 2015 decayeran una denuncia por acoso sexual y una por coacción ilegal y que el 18 de agosto de ese mismo año expirara la otra por acoso sexual, liberando parcialmente a Assange de las pesquisas.

En su contra se mantiene vigente, no obstante, la denuncia por violación que, al ser un delito de mayor gravedad, no prescribirá hasta 2020, de modo que, a no ser que Suecia, Ecuador y Reino Unido lleguen a un acuerdo, la situación de Assange podría prolongarse hasta entonces.

CASO ASSANGE

El periodista lleva recluido en la Embajada en Londres desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó asilo político a Ecuador. Aunque éste se lo concedió, Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia.

Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia lo impida.

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.