Actualizado 10/12/2010 15:53

Wikileaks.- Trinidad Jiménez "no se reconoce" llamando 'payaso' o 'bestia' a Chávez

Trinidad jiménez
PSOE

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, "no se reconoce" llamando 'payaso' o 'bestia' al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tal y como le atribuye la diplomacia estadounidense en unos teletipos diplomáticos filtrados por Wikileaks y que publica en exclusiva este viernes el diario 'El País', ha informado a Europa Press una portavoz de su departamento.

Y no se reconoce porque "generalmente no suele emplear ese tipo de expresiones", ha añadido la portavoz, que ha señalado también que esos cables hacen referencia a un "momento muy particular" de la relación entre España y Venezuela, justo después de que el Rey mandara callar en público a Chávez durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en 2007, lo que originó una grave crisis diplomática.

Según el diario 'El País', Jiménez, siendo secretaria de Estado para Iberoamérica, habría dicho de Chávez que "es un payaso", "está en otro mundo" y que "es un bestia, pero no un estúpido".

Otros documentos publicados por el rotativo atribuyen a Jiménez haber dicho que la mezcla de populismo y temperamento de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su influyente marido Néstor Kirchner darían lugar a "días buenos y días malos". En otros, el embajador de EEUU en Madrid Eduardo Aguirre habla de "rivalidad" entre Jiménez y el entonces ministro Miguel Angel Moratinos.

En ambos casos, la portavoz reiteró la misma postura que el Ejecutivo viene expresando en los últimos días sobre las filtraciones de Wikileaks, en el sentido de que se trata de "informaciones de una sola parte" y de impresiones "subjetivas" que en un determinado momento expresa un diplomático de EEUU a sus superiores.