Actualizado 13/12/2010 19:51

Wikileaks.- Uribe pensó en utilizar la fuerza para detener el proyecto de Chávez


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) contempló en algún momento de su mandato la posibilidad de utilizar la fuerza para contener el proyecto que ha puesto en marcha su vecino de Venezuela, Hugo Chávez, según revela un cable confidencial del año 2008 divulgado por Wikileaks.

"La mejor forma de contrarrestar a Chávez, desde el punto de vista de Uribe, sigue siendo la acción, incluyendo el uso de militares", señala un comunicado de la Embajada de Estados Unidos de Bogotá, sobre un encuentro del ex mandatario con el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, que tuvo lugar en enero de 2008.

En el encuentro, Uribe se mostró preocupado porque las "acciones de su vecino causan a Colombia grandes dificultades" como el hecho de que Chávez no haya reconocido como terroristas a grupos armados como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ex gobernante se refirió a un "plan de cinco a siete años" que tiene Chávez "para avanzar en su agenda bolivariana en Colombia", que incluye la creación de "milicias populares", paralelas a las Fuerzas Armadas venezolanas, para "sostener su revolución".

El entonces mandatario creía que el jefe de Estado venezolano "podría utilizar a las FARC como su milicia dentro de Colombia para luchar contra el gobierno democrático" de Colombia. "Chávez continúa estando comprometido a derrocar tanto a Uribe como a su Gobierno" como parte de sus "sueños expansionistas bolivarianos", señala el cable.

Ante esta situación, Uribe pidió a Estados Unidos trabajar junto a su Gobierno para "convencer a los países de América Latina que el enfoque que Chávez da las FARC estaba mal y perjudicaría a Colombia y a la democracia regional".

También consideró que Washington debería encabezar una "campaña pública contra Venezuela" en la que participarían México con el apoyo de Honduras, Panamá, Belice y Costa Rica --teniendo a su entonces mandatario Oscar Arias como "segundo"-- porque fueron los supuestos "líderes naturales para hacer frente a Chávez".

Por último, Uribe dijo que estaba "preparado para autorizar a las Fuerzas Armadas a entrar a Venezuela para arrestar a los líderes de las FARC y llevarlos ante la justicia en Colombia".

Estas declaraciones las habría hecho Uribe unos 10 meses después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, matando a una veintena de personas entre ellas al 'ex número dos' de esa guerrilla Raúl Reyes, lo que provocó que el Gobierno de Rafael Correa rompiera relaciones con Bogotá y se generara un conflicto diplomático que se duró casi tres años.