Actualizado 01/12/2010 23:29

Wikileaks.- Wikileaks alega que las revelaciones no atentan contra ninguna ley

LONDRES, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, defendió este miércoles que la divulgación de los documentos confidenciales sobre Estados Unidos no violan ninguna ley y son perfectamente legales.

Hrafnsson afirmó que la gente tiene derecho a saber lo que hacen y cómo trabajan los gobiernos y rechazó la preocupación que existe sobre si los documentos podrían dañar la cooperación entre los países. "Si la estabilidad global se basa en el engaño y la mentira, quizás necesitamos un poco de agitación", aseguró a la televisión de Reuters.

Las revelaciones han enfadado a Estados Unidos, ya que se ha expuesto a la luz pública el funcionamiento interno de su diplomacia del país, incluidas informaciones sobre líderes mundiales.

"Creo que en general todas las informaciones deberían ser tan públicas como fuese posible", dijo Hrafnsson, un ex periodista de la televisión islandesa que ahora trabaja para Wikileaks.

"Puede haber alguna justificación para mantenerlos en secreto (los documentos), pero en general estamos hablando de funcionarios que trabajan en nombre del pueblo y el pueblo tiene el derecho a saber", aseguró.

"Estamos haciendo algo bueno. Lo hacemos para el público en general", afirmó. "Creo que es perfectamente legal. No hemos escuchado ningún argumento que haga referencia al código ilegal que supuestamente habríamos violado, por lo tanto no creo que hayamos violado ninguna ley", precisó.

Hrafnsson aseguró que únicamente se han publicado algunos cientos de miles de cables y que podrían pasar meses hasta que salieran todos a la luz.

"Creemos que la transparencia es la base de una buena democracia, es uno de los objetivos en los que basamos nuestro trabajo, un mundo sin secretos es un mundo mejor", añadió.