Publicado 14/12/2014 16:42

La XIII Cumbre del ALBA-TCP comienza en La Habana con el objetivo de combatir el capitalismo

Hugo Chávez y Fidel Castro en el acto fundacional del ALBA
ALBA

LA HABANA, 14 Dic. (Notimérica) -

La XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se ha iniciado este domingo en La Habana en busca de fortalecer la colaboración, la solidaridad y la integración.

Con la asistencia de jefes de Estado y representantes de los nueve países que integran el grupo subregional, la reunión es además conmemorativa por los 10 años de creada el ALBA como iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; y el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió en el Palacio de la Revolución, sede de esta cita, a los jefes de las delegaciones que participan, según ha informado la agencia ecuatoriana Andes.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, que también asiste a esta cumbre, ha destacado que la cumbre que se llevará a cabo durante este domingo será el espacio propicio para denunciar el capitalismo, tal y como recoge Telesur.

Tras su llegada a La Habana, el mandatario apuntó que este mecanismo de integración está formado por países con una enorme coincidencia ideológica que trabajan para enfrentar la agresión imperialista.

La creación de la ALBA nació con una declaración conjunta firmada por Chávez y castro en La Habana "con el objetivo de desarrollar un marco de integración distinto al modelo económico neoliberal".

Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas conforman este mecanismo, que tiene a Haití como invitado especial. Durante la cumbre se espera que se oficialicen las membresías de San Cristóbal y Nieves y Granada.