Actualizado 17/05/2013 04:14

Xiomara Castro, favorita de cara a las elecciones en Honduras

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, es la favorita para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 24 de noviembre en Honduras, según un sondeo sobre intención de voto de Cid/Gallup.

   Castro, mujer del ex presidente Manuel Zelaya, lidera la carrera presidencial con el 29 por ciento de las preferencias, seguida del candidato del Partido Anticorrupción (PAC), el presentador de televisión Salvador Nasralla, con un 21 por ciento.

   Por detrás se sitúan el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, con un 18 por ciento; y el candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, con un 14 por ciento, según ha informado TeleSur.

   Además, la encuesta revela que los hondureños tienen una imagen desfavorable del presidente, Porfirio Lobo, al que atribuyen los problemas de inseguridad del país centroamericano.

   Los partidos Libre y PAC surgieron, junto a otros dos, tras el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009 por las Fuerzas Armadas contra el Gobierno de Manuel Zelaya.

   Tras cinco meses de crisis política, en los que el país estuvo gobernado de forma interina por Roberto Micheletti, finalmente se celebraron elecciones generales, en las que Lobo consiguió la victoria.

   En las próximas elecciones generales en Honduras participarán un total de nueve partidos. El candidato presidencial que gane los comicios asumirá el poder el 27 de enero de 2014.

   Para elaborar esta encuesta Cid/Gallup entrevistó a 1.200 personas de 16 de los 18 departamentos de Honduras entre el 2 y el 8 de mayo con un margen de error del 5 por ciento.