28 de julio de 2016

Ya están en Colombia 80 observadores de la ONU para verificar el desarme

Ya están en Colombia 80 observadores de la ONU para verificar el desarme
ONU/ LOGAN ABASSI

BOGOTÁ, 28 Jul. (Colprensa/Notimérica) -

Desde hace poco más de un mes ya se encuentran en Colombia al menos 80 observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que cumplirán las funciones de verificar los momentos de cese al fuego y dejación de las armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así lo anunció este miércoles el jefe de la misión de verificación de la ONU, Jean Arnault, quien se reunió con las Comisiones de Paz del Congreso de la República, a las cuales explicó cómo avanza la labor que adelantará esta delegación especial de la ONU.

Arnault detalló que serán al menos 500 delegados los que llegarán para atender todo el proceso, de los cuales por el momento, vendrán de 15 países. En cuanto al aporte por naciones, el responsable informó de que 100 de los verificadores serán enviados por el Gobierno de Argentina, 75 por Chile, 85 por Paraguay, 30 por España y, por ahora, otros 30 por Cuba.

Países como México, Bolivia, Guatemala, Suecia y Alemania aún no han definido cuántos enviar. Todos, según reportó el jefe la misión de la ONU, tienen experiencia en este tipo de procesos y hablan español.

Frente al tema de los soldados de Cuba, informó que serán 30, que no estarán uniformados y que tampoco podrán transitar con armas. Además fueron asignados por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo regional escogido por las partes y la ONU para cumplir con esta labor.

El senador y expresidente Alvaro Uribe había advertido el martes que son soldados cubanos los que harán esa verificación, lo cual considera peligroso para la seguridad del país.

Por su parte, el senador y negociador de paz, Roy Barreras, sostuvo que todos estos observadores estarán acompañados de la Policía Nacional, para cuando se movilicen por las zonas campamentarias.

En este marco, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, señaló: "El señor Arnault nos ha manifestado que se siente muy complacido y muy confiado de que lo que se acordó entre el Gobierno y la Habana va a garantizar que las FARC entreguen las armas, que hay un procedimiento seguro y confiable para los colombianos de que estas personas que hoy están en armas las entreguen y sean garantía de seguridad".

Para leer más