Actualizado 20/11/2018 08:56

Ya son nueve los muertos en Haití durante las protestas por el escándalo de corrupción de Petrocaribe

Disturbios en Haití durante una protesta por el escándalo de Petrocaribe
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Al menos nueve personas han muerto y otras doce han resultado heridas este domingo en el marco de las movilizaciones convocadas en Haití para protestar contra los supuestos casos de corrupción en torno a los fondos de Petrocaribe, un programa venezolano para entregar al país petróleo subsidiado.

   Informaciones preliminares situaban en seis la cifra de muertos, cinco los heridos y 23 los arrestados, si bien los convocantes, la coalición Sector Democrático y Popular, hablaban de once muertos, 47 heridos y 75 arrestados en la capital, Puerto Príncipe, y otras ciudades del país, según ha informado la agencia local de noticias AlterPresse.

   El portavoz de la Policía Nacional de Haití Gary Desrosiers ha indicado durante una rueda de prensa que se han registrado otras tres muertes durante la manifestación: una en Pétionville (al este de la capital), otra en Petit-Goave (oeste) y otra en Cap-Haitien (norte).

   Las fuerzas de seguridad han señalado, además, que doce personas han resultado heridas a causa del lanzamiento de piedras, entre ellas cinco civiles y siete agentes de Policía, y que otras 35 han sido arrestadas. Al menos cinco vehículos policiales han sufrido daños.

   Por otra parte, las autoridades han confirmado que al menos una persona ha muerto durante un intento de fuga en una prisión de Anse-à-Veau, en el departamento de Nippes, donde también han resultado heridos tres presos y otros tres agentes de Policía.

   Las fuerzas de seguridad han tenido que intervenir para evitar la fuga, un intento que se habría producido debido al maltrato dado a los detenidos en el marco de las protestas, según ha explicado el alcalde de Anse-à-Veau, Jean Marie Fouché.

   Los manifestantes han reclamado la salida del cargo del presidente, Jovenel Moise, quien ha hecho un llamamiento al diálogo con los grupos opositores que piden su salida del poder por su fracaso a la hora de investigar los casos de corrupción en el país.

   Moise anunció además el 18 de octubre la apertura de una investigación en torno a la supuesta malversación de fondos en torno a Petrocaribe y prometió que los que fueran responsables de delitos tendrán que rendir cuentas.

   Las manifestaciones se han sucedido desde octubre para exigir al Gobierno que explique la presunta malversación de fondos, que afectaría a 3.800 millones de dólares (alrededor de 3.325 millones de euros) del proyecto, que arrancó en junio de 2005.

   La malversación de fondos se habría producido durante los gobiernos de los exmandatarios René Preval y Michel Martelly entre 2008 y 2016.

   Hasta la fecha se han realizado varias auditorías que no han logrado dar respuestas claras acerca de a qué fueron destinados esos fondos o que han mostrado que gran parte de los mismos fueron malgastados, incluidos proyectos de construcción no finalizados.

   Un informe del Senado de Haití acusó a exfuncionarios del Gobierno de malversación de fondos, abuso de autoridad y falsificación en relación con Petrocaribe, un programa mediante el que Venezuela envía crudo y combustibles a países caribeños bajo generosos términos de crédito o en intercambio de otros productos.