Actualizado 12/06/2009 02:38

Yacimiento Ku Maloob Zaap produce al máximo: Pemex

VERACRUZ, México (Reuters/EP) - El yacimiento de crudo mexicano Ku Maloob Zaap está produciendo a un pico de 830,000 barriles por día (bpd) y continuará produciendo a ese nivel por los próximos siete años, dijo el jueves Héctor Salgado, un ingeniero de la petrolera estatal Pemex a periodistas.

Funcionarios de Pemex dijeron a inicios del año que ese yacimiento -actualmente el mayor productor del país- comenzaría a entrar en declive en el 2010.

"Ahora creemos que Ku Maloob Zaap producirá a este nivel por siete años más", dijo Salgado a periodistas tras la presentación de un estudio sobre la revaluación del potencial del yacimiento.

Hace unos meses Ku Maloob Zaap superó al veterano Cantarell como el principal yacimiento productor del país. Pemex está batallando para compensar el declive natural en la producción de Cantarell.

Además, una fuente dentro de la empresa dijo que Pemex planea lanzar una licitación para construir plataformas en el yacimiento Ayatsil a fines del 2009, de acuerdo con otra fuente de la petrolera.

La empresa espera que ese yacimiento comience a producir a mediados del 2011 y alcance su pico de 65,000 bpd en el 2015, dijo la fuente.