Actualizado 01/07/2009 11:51

Yellen dice Fed no debería apurarse en revertir política

Por Ros Krasny

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters/EP) - Altos funcionarios de la Reserva Federal dijeron el martes que el banco central no debería apresurarse para elevar las tasas de interés o retirar políticas flexibles tan pronto como la economía de Estados Unidos salga de la recesión.

En realidad, dadas las perspectivas de una recuperación muy lenta marcada por un alto desempleo, la tasa clave de la Fed podría seguir cercana a cero durante años, dijo Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de San Francisco.

"No está fuera de las posibilidades que la tasa de fondos pueda seguir cerca de cero durante un par de años", dijo Yellen a periodistas tras un discurso en San Francisco.

En contraste con algunos de sus colegas, Yellen desestimó temores acerca de que Estados Unidos podría estar dirigiéndose hacia una inflación más alta por las políticas de la Fed.

En cambio, Yellen dijo que la inflación estructural, excluidos los volátiles precios de los alimentos y la energía, podría caer hacia el 1 por ciento el próximo año, muy por debajo del 2 por ciento, su nivel preferido.

"El riesgo predominante es que la inflación sea muy baja, no muy alta, durante los próximos años", explicó Yellen.

"La historia nos muestra que esta clase de preocupación (inflacionaria) ha causado que los bancos centrales, tanto nosotros como Japón, apliquen ajustes demasiado pronto", dijo Yellen.

"Yo no creo que haya una amenaza real de alta inflación en la situación actual", explicó la funcionaria.

Más temprano, James Bullard, presidente de la Fed de St Louis, también dijo que las políticas monetarias flexibles del banco se mantendrán durante un largo período.

Una salida prematura podría abortar la recuperación que ahora anticipan la mayoría de los pronosticadores, dijo Bullard en un evento del Centro de la Interdependencia Global en la Fed de Filadelfia.

Sin embago, Bullard -uno de los integrantes de la Fed de línea más conservadora- advirtió sobre la necesidad de que la Fed trace una estrategia definida de salida para controlar las expectativas inflacionarias.

Vender activos pertenecientes a la Fed probablemente sea la manera que elija el banco como salida, expresó Bullard.

"Sin una estrategia de salida, podrían desarrollarse expectativas de inflación alta", dijo Bullard.

"Si las expectativas de inflación se trasladan a los rendimientos de largo plazo de hoy, esos rendimientos subirán hoy y dificultarán las perspectivas de recuperación", agregó el funcionario.

Yellen acordó en que elevar las tasas podría dañar el "aún muy enfermo" mercado de viviendas al incrementar las tasas de las hipotecas.

Pero en general, desestimó la idea de que la Fed necesita hacer algo más para especificar cuál será la estrategia para revertir la política monetaria flexible.

La Fed "ciertamente tiene la intención de revertir los estímulos cuando sea el momento justo", dijo Yellen, miembro con voto en el Comité de Mercado Abierto Federal en el 2009. Bullard votará en ese comité en el 2010.