Publicado 11/02/2021 01:40

Yemen/Arabia Saudí.- Arabia Saudí intercepta un dron "cargado de bombas" lanzado por los huthis contra el país

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional, liderada por Arabia Saudí, ha asegurado haber destruido un dron huthi "cargado de bombas", después de que un avión comercial se incendiara en el aeropuerto de Abha, en el sur de Arabia Saudí, el miércoles como consecuencia de un ataque ejecutado desde Yemen por el grupo rebelde.

Además, la coalición ha denunciado que el dron ha sido alanzado "sistemáticamente y deliberadamente por la milicia terrorista huthi para atacar a civiles y objetos civiles", según la agencia de noticias saudí SPA, que cita al portavoz oficial de la coalición, el coronel Turki al-Maliki.

El dron ha sido "interceptado y destruido" este jueves cuando se dirigía hacia la ciudad de Khamis Mushait. Los huthis no han comentado el incidente.

Entre el domingo y el lunes, la coalición saudí aseguró haber destruido cinco drones huthis disparados contra su territorio nacional. Además, este miércoles un avión comercial que se encontraba estacionado en el aeropuerto de Abha, en el sur de Arabia Saudí, ha sufrido daños materiales al incendiarse a consecuencia de un ataque ejecutado desde Yemen por los huthis contra las instalaciones.

Al respecto, los huthis han asegurado que su objetivo eran aviones militares.

Las fuerzas leales al Gobierno yemení, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, llevan combatiendo desde finales de 2014, una guerra que ahora se considera un conflicto de poder entre las dos principales potencias rivales de la región.

En represalia por los bombardeos aéreos saudíes en Yemen, los rebeldes huthis atacan la infraestructura petrolera y los aeropuertos de Arabia Saudí.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha asegurado este miércoles que "los líderes huthis se van a dar cuenta de que están completamente equivocados si creen que esta Administración va a dejar que queden impunes por la reprochable conducta que están teniendo".

Price ha condenado el ataque contra el aeropuerto saudí, así como "el deseo de los huthis de prolongar la guerra atacando a Arabia Saudí, incluso poniendo en peligro a los civiles".

Después de retirar la designación de terroristas a los huthis, Price ha adelantado que "en los próximos días", Estados Unidos tendrá novedades sobre el asunto.

"No hay una solución militar para la guerra en Yemen", ha recordado el portavoz, por lo que ha instado "nuevamente" a los huthis a "detener de inmediato estos actos agresivos".