Publicado 08/09/2019 15:11

Yemen.- Arabia Saudí y Emiratos hacen un llamamiento conjunto a parar los combates en el sur de Yemen

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han hecho este domingo un llamamiento conjunto a "cesar inmediatamente todas las operaciones militares" en el sur de Yemen para cerrar el nuevo frente que se abrió en agosto por los combates entre las tropas gubernamentales y los separatistas en torno a Adén.

Riad y Abu Dabi han instado al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y a los separatistas del sur a "cesar inmediatamente todas las operaciones militares, así como las violaciones contra cualquier propiedad pública o privada y la propaganda en los medios de comunicación".

Las dos potencias regionales han valorado que tanto el Ejecutivo de Hadi como el Consejo de Transición del Sur (CTS) accedieran a sentarse a la mesa de negociaciones la semana pasada, ya que "es un gran paso hacia la resolución de la reciente crisis en las gobernaciones de Adén, Abyan y Shabwa".

No obstante, les han pedido que sigan trabajando "en este ambiente positivo y con un espíritu de hermandad para renunciar a la división". "Las partes deben asumir la responsabilidad de superar la crisis y priorizar el interés del pueblo yemení, que quiere seguridad, estabilidad y unidad", han reclamado.

Arabia Saudí y EAU han revelado que "han estado trabajando en estrecha coordinación con varios actores para implementar un alto el fuego", solicitando a Gobierno y separatistas que colaboren "seriamente" con estos esfuerzos.

NUEVO FRENTE

Los separatistas del sur tomaron Adén el pasado mes de agosto y, para recuperar esta importante ciudad, las tropas gubernamentales lanzaron la semana pasada una ofensiva que fue frenada por los ataques aéreos de EAU.

La intervención emiratí ha provocado una fisura en la coalición internacional liderada por Arabia Saudí --de la que EAU forma parte como el segundo socio en importancia-- que lucha junto al Gobierno de Hadi en la guerra civil contra los rebeldes huthis.

A este respecto, Riad y Abu Dabi han ratificado los compromisos asumidos como miembros de la coalición internacional y, en concreto, la continuidad de sus acciones políticas y militares en apoyo del Gobierno de Hadi para derrotar a los huthis.

La lucha por Adén pone en peligro las maniobras de la comunidad internacional, encabezadas por Naciones Unidas, para poner fin a un conflicto armado que dura ya casi cinco años y ha sumido a Yemen en la peor crisis humanitaria que hay en el mundo en estos momentos.