Publicado 29/04/2020 16:16

Yemen.- Arabia Saudí pide a los separatistas suryemeníes que "cancelen" su autoproclamación de gobierno en Yemen

Yemen.- Arabia Saudí pide a los separatistas suryemeníes que "cancelen" su autop
Yemen.- Arabia Saudí pide a los separatistas suryemeníes que "cancelen" su autop - -/Saudi Press Agency/dpa

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha reclamado este miércoles a los separatistas suryemeníes que "cancelen" su autoproclamación de gobierno en el sur del país y que se ciñan al acuerdo alcanzado en noviembre de 2019 para poner fin a sus disputas con el Ejecutivo liderado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente.

"El Consejo de Ministros saudí pide la cancelación de cualquier paso dado que viole el Acuerdo de Riad y subraya la necesidad de que las condiciones vuelvan a la normalidad en Adén y las provincias del sur", ha indicado el Gobierno, según ha informado el diario 'Saudi Gazette'.

El pasado mes de agosto, las fuerzas del Consejo de Transición del Sur (STC) lanzaron una ofensiva que les llevó a hacerse con Adén, si bien los separatistas, respaldados por Emiratos Árabes Unidos (EAU), y el Gobierno de Adén lograron alcanzar una tregua que les emplazó a un frágil acuerdo de paz en noviembre.

Sin embargo, los separatistas han denunciado que el Gobierno yemení ha incumplido los términos del acuerdo y lleva varios meses negándose a pagar los salarios de sus fuerzas, al tiempo que han acusado al Gobierno de fomentar la división social y de deteriorar los servicios básicos.

Por ello, el STC, el órgano político de los separatistas del sur de Yemen, declaró el sábado su autogobierno en esta zona del país, incluida la ciudad de Adén, donde tiene su sede provisional el Ejecutivo que lidera Hadi.

La coalición encabezada por Arabia Saudí --de la que es parte EAU-- rechazó el lunes reconocer el gobierno autoproclamado por los separatistas del sur del país y llamó a este grupo a respetar los acuerdos firmados en noviembre.

Aunque los separatistas tienen una agenda enfrentada con la del Gobierno de Hadi, ambos intentaron hacer causa común y aceptaron formar parte de la coalición liderada por Arabia Saudí que intervino en marzo de 2015 contra los huthis, que controlan la capital, Saná, y otras zonas del país.

Sin embargo, el conflicto ha reabierto viejas heridas entre el norte y el sur de Yemen, países separados hasta 1990. Las nuevas tensiones en Adén, como ya ha ocurrido anteriormente, complicará aún más los esfuerzos de la ONU para allanar el camino hacia conversaciones políticas con vistas a crear un órgano de gobierno de transición que ponga fin a la guerra.