Publicado 21/06/2020 17:11

Yemen.- Un asesor del Gobierno yemení califica de "fracaso" la intervención de Arabia Saudí contra la insurgencia huthi

Yemen.- Gobierno y separatistas yemeníes se enfrentan en Socotra, declarada patr
Yemen.- Gobierno y separatistas yemeníes se enfrentan en Socotra, declarada patr - EJÉRCITO DE YEMEN - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro de Yemen y asesor presidencial Ahmed Bin Daghr ha calificado de "fracaso" la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudí para respaldar al Gobierno en su lucha contra los insurgentes huthis y ha pedido la intervención de Naciones Unidas para resolver el conflicto.

La intervención de la coalición, cuya misión comenzó en marzo de 2015, partía con el objetivo de restaurar la autoridad del presidente yemení, Abd Rabbu Mansur Hadi, en todo el país tras su expulsión de la capital, Saná, por las fuerzas insurgentes.

Sin embargo, el respaldo de Irán a los huthis y la incapacidad de los saudíes para orquestar una ofensiva sólida y unificada ha terminado por enquistar un conflicto que ha arrastrado al país a la más absoluta catástrofe humanitaria.

La guerra "no ha logrado nada de sus objetivos, y ha destruido el Estado de Yemen", ha lamentado Bin Daghr, en un comunicado recogido por Bloomberg en el que llama inmediatamente a la apertura de negociaciones entre el Gobierno y los insurgentes bajo los auspicios de la ONU.

Se trata de la primera vez que un responsable de tan alto rango pide abiertamente el inicio de conversaciones, en unas declaraciones que tienen lugar dos días después de nuevos combates en otro frente de combate para el Gobierno yemení: el que libra contra sus antiguos aliados, los separatistas suryemeníes.

En este sentido, las fuerzas separatistas, representadas en el Consejo de Transición del Sur, propinaron este sábado otro duro golpe a las aspiraciones del Gobierno al apoderarse este sábado de la ciudad de Hadiboh, la capital de la provincia del archipiélago de Socotra, y considerada como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Todas las instalaciones del Gobierno yemení se encuentran ahora en manos del grupo que hasta el pasado mes de abril era su inestable aliado en la lucha contra la insurgencia huthi que controla la capital.