Publicado 13/02/2020 20:09

Yemen.- La coalición anuncia la apertura de procedimientos judiciales contra sospechosos de crímenes en Yemen

Yemen.- La coalición anuncia la apertura de procedimientos judiciales contra sos
Yemen.- La coalición anuncia la apertura de procedimientos judiciales contra sos - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha anunciado el inicio de procedimientos judiciales contra aquellos militares sospechosos de haber cometido violaciones del Derecho Internacional en el marco de la intervención militar en Yemen.

El portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha señalado que las investigaciones en torno a presuntas violaciones de las leyes de guerra han sido concluidas y entregadas a las autoridades judiciales para que inicien sus actuaciones.

Al Malki, que no se ha pronunciado sobre casos concretos o el número de militares investigados, ha recalcado que la coalición está comprometida a respetar al Derecho Internacional y el Derecho Humanitario en sus operaciones en Yemen.

En este sentido, ha mostrado además la determinación de enviar a los responsables de violaciones a la Justicia para que cumplan con el castigo que se les imponga, según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Un grupo de expertos de Naciones Unidas acusó en septiembre de 2019 a la coalición internacional, que apoya al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi en su lucha contra los rebeldes huthis, de matar civiles en sus ataques aéreos, negarles deliberadamente el acceso a la comida en un país amenazado por la hambruna y torturar, violar y matar a supuestos opositores políticos en cárceles secretas.

Asimismo, señaló que el Equipo Conjunto para Valorar Incidentes que creó Arabia Saudí para investigar las posibles violaciones del Derecho Internacional en sus ataques aéreos, que han alcanzado en reiteradas ocasiones objetivos civiles como hospitales, no han depurado responsabilidades, por lo que cuestionó la "imparcialidad" de estas pesquisas.

Así las cosas, el informe consideró que, en el caso de confirmarse la comisión de crímenes de guerra por parte de la coalición internacional, Estados Unidos, Reino Unido y Francia podrían haber participado en los mismos en calidad de cómplices por el apoyo que han dado a la fuerza regional.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria actualmente abierta en el mundo y ha dejado más de 100.000 muertos.

Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Yemen de 2019 requería 4.200 millones de dólares para ayudar a más de 20 millones de yemeníes, entre ellos diez millones que dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir cada mes. Hasta la fecha, solo se ha financiado al 83 por ciento.