Publicado 23/10/2020 15:07

Yemen.- La coalición asegura haber interceptado un dron con explosivos lanzado por los huthis contra Arabia Saudí

Yemen.- La coalición asegura haber interceptado un dron con explosivos lanzado p
Yemen.- La coalición asegura haber interceptado un dron con explosivos lanzado p - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha asegurado este viernes haber interceptado un dron con explosivos lanzado por los huthis desde Yemen contra territorio saudí, sin informar sobre posibles víctimas o daños materiales.

El portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha destacado que el aparato ha sido "destruido" y ha acusado a los rebeldes de "atacar de forma sistemática y deliberada" a "civiles y objetivos civiles" en el sur de Arabia Saudí, según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

El incidente ha tenido lugar una semana después de que el Ejército yemení y los huthis completaran un intercambio de más de un millar de presos, en el marco de los cuales llegaron a Arabia Saudí 19 personas --15 saudíes y cuatro sudaneses--, tal y como confirmó la coalición.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, aplaudió el intercambio y expresó su deseo de que el proceso "contribuya a fortalecer la confianza entre ambas partes, así como la inercia de las conversaciones, al demostrar que el diálogo pacífico puede arrojar resultados".

Las fuerzas leales al Gobierno yemení, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, llevan combatiendo desde finales de 2014, en una guerra que ahora se considera un conflicto de poder entre las dos principales potencias rivales de la región.

El conflicto ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.